El PSOE propone ampliar las ayudas municipales para la adquisición de material escolar aumentando cuantía y beneficiarios

Los concejales socialistas defienden extender las ayudas a los estudiantes de Bachillerato, Grado Medio y Grado superior, aumentar la cuantía máxima y subvencionar la compra de gafas.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone ampliar las ayudas que el Consistorio concede para la adquisición de libros y material escolar con el fin de que más familias puedan beneficiarse y de que la cuantía cubra en mayor medida los gastos ocasionados por el inicio del curso escolar. El PSOE llevará su propuesta al próximo Pleno Municipal, previsto para este jueves, con la intención de conseguir su aprobación y la puesta en marcha de las mejoras de cara al próximo curso 2023/2024.

Los concejales socialistas plantean tres medidas para mejorar estas ayudas, que ya han beneficiado a más de 11.000 estudiantes salmantinos desde su creación a iniciativa del PSOE en 2015.

En primer lugar, se propone aumentar la cuantía máxima de la ayuda, que pasaría de los actuales 75 euros a los 100 euros por estudiante. Consideran que esta mejora es necesaria dado el alto coste que supone para las familias los gastos de inicio de curso, que ascienden a una media de entre 300 y 400 euros por hijo.

En segundo lugar, piden extender las ayudas a las familias cuyos hijos cursen estudios de Bachillerato, Grado Medio y Grado Superior, puesto que en la actualidad solo la reciben estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Finalmente, proponen añadir como concepto subvencionable la adquisición de lentes o gafas para ayudar a las familias a hacer frente al importante desembolso que supone la adquisición de estos elementos tan necesarios para el correcto rendimiento académico. En este caso, la cuantía máxima a percibir ascendería a 150 euros.

La buena acogida que las familias salmantinas han dado a estas ayudas demuestra el acierto que supuso su puesta en marcha. Los datos no dejan lugar a dudas: de los 377 beneficiarios en el curso 2015/2016 se ha pasado a los 2.305 estudiantes que han recibido la ayuda en el curso 2022/2023.

Para los concejales socialistas es necesario continuar implantando mejoras para que estas ayudas respondan con eficacia a los gastos que cada año deben afrontar las familias salmantinas al inicio del curso escolar.