El portavoz socialista pide la dimisión o el cese de los concejales del equipo de Gobierno municipal implicados en la organización de este evento, “hoy mejor que mañana”, y explicaciones al alcalde, “quien ha permitido, consentido y participado en este bochorno y ridículo nacional, demostrando así su incapacidad para gobernar”.
El Grupo Municipal Socialista también solicitará la puesta en marcha de una comisión de investigación a fin de esclarecer los hechos “ante la falta de transparencia” que ha rodeado a este asunto basado en “proyectos fantasma enmascarados en la más absoluta indecencia”.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige responsabilidades políticas a García Carbayo por el escándalo del congreso Peace City World y el inicio de una comisión de investigación para esclarecer todos los hechos relacionados con este evento que ha convertido a la capital salmantina en “un ridículo nacional”, tal y como ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PSOE José Luis Mateos.
“Es extremadamente grave que la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica haya utilizado dinero público para estafar a la ciudad con la contratación de un asesor externo, cuyo coste económico supera a día de hoy los 200.000 euros, sin comprobar la documentación que presentó para optar a la licitación”, ha apuntado en relación con las noticias conocidas en el día de hoy sobre la aportación de esta persona de un título falso para acreditar una licenciatura en Economía inexistente.
A juicio del portavoz socialista, “lo mínimo ahora es emprender las acciones que jurídicamente puedan caber, pero no sólo eso, sino recuperar también hasta el último céntimo de este despilfarro de dinero público que ha dejado la imagen de la ciudad de Salamanca por los suelos, además de jugar con las ilusiones de los salmantinos”. En este sentido, el PSOE apunta claramente al alcalde como el máximo responsable de este “bochorno”.
“El primer responsable de este escándalo se llama Carlos García Carbayo, el alcalde de esta ciudad no se puede ir de rositas, es quien debe salir públicamente a dar explicaciones porque es quien ha permitido, consentido y participado, junto al presidente de la Diputación y concejal también de este Ayuntamiento, en el congreso Peace City World”, evento que se desarrolló en Salamanca entre el 23 y el 27 de enero y en el que “desde el primer momento ha habido falta de información y falta de transparencia”, motivo por el que el Grupo Municipal Socialista reclamará la puesta en marcha de una comisión de investigación en la que la Sociedad de Turismo aporte todos los contratos firmados hasta la actualidad.
Además, el PSOE exige “hoy mejor que mañana” la dimisión o el cese de los concejales responsables de las concejalías implicadas, es decir, la Concejalía de Turismo y también la Concejalía de Promoción Económica. “Si hoy no dimiten, el primer responsable de todo esto es el señor García Carbayo, que ha demostrado no estar capacitado para gobernar al permitir que se manche el nombre de Salamanca de esta manera y participar en este asunto, ya que nadie le obligó a estar allí”, es decir, ni en el Palacio de Congresos ni en la firma de un protocolo vacío de contenido y de compromisos reales de inversión en la ciudad.
“Ya está bien de proyectos fantasiosos y de jugar con la gente”, ha expresado. “Los salmantinos no queremos que ningún trilero se aproveche de los recursos públicos para su lucro personal, la ciudad necesita responsables políticos honrados que estén a la altura de las circunstancias y que no sean cómplices de estafas, sino personas responsables y capaces de construir un futuro con proyectos reales para atraer inversiones reales, en vez de proyectos fantasma enmascarados en la más absoluta indecencia”, ha concluido.