El PSOE exige a Carbayo la retirada a Javier Iglesias de la delegación de Coordinación Territorial en el Ayuntamiento de Salamanca

Los socialistas pedirán en el próximo Pleno municipal el cese del concejal al mantenerse su situación de investigado en el proceso judicial por presunta financiación ilegal del PP salmantino en las primarias por las que Mañueco fue designado candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca insta a García Carbayo a retirar la delegación de Coordinación Territorial al concejal Javier Iglesias al mantenerse su situación de investigado en el marco del proceso judicial abierto por presunta financiación ilegal del PP salmantino en las primarias para la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León celebradas en el año 2017.

El PSOE defenderá esta iniciativa en forma de moción en el próximo Pleno municipal, previsto para este viernes 3 de marzo, una sesión en la que también pedirá la reprobación plenaria a Carbayo por no actuar y mantener así en su equipo de gobierno y en su delegación en el Consistorio a Javier Iglesias, concejal del PP y, a su vez, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca.

El concejal delegado de Coordinación Territorial fue citado a declarar en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca con fecha 30 de diciembre de 2021 por la presunta comisión de un delito de financiación ilegal de partido político cometido durante el proceso de primarias del PP de cara a las elecciones autonómicas de 2019, que resultó con la designación de Fernández Mañueco como candidato a la presidencia de la Junta.

La Audiencia Provincial de Salamanca confirmó la condición de investigado de Javier Iglesias a finales del pasado año 2022, tras desestimar el recurso de apelación presentado por el citado concejal contra su posición procesal. Durante todo este periodo, desde diciembre de 2021 y hasta la actualidad, ha transcurrido más de un año en el que este sujeto ha mantenido su condición de investigado, sin que se haya producido dimisión alguna ni tampoco el alcalde García Carbayo le haya retirado la delegación de Coordinación Territorial.

Por todo ello, a juicio de los socialistas, resulta evidente que la situación procesal como investigado en la que se encuentra a día de hoy Javier Iglesias perjudica la imagen institucional del Ayuntamiento de Salamanca. Así mismo, señalan que su persistente actitud de aferrarse a los cargos debería haber conllevado como respuesta una decisión contundente por parte de Carbayo, es decir, la decisión de actuar con rectitud retirándole la delegación que ostenta, cuestión que no se ha producido hasta el momento.