El PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca mejoras en los derechos y las condiciones laborales de las empleadas de hogar

tea-towels-1424776_960_720

El Grupo Municipal Socialista llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, a propuesta y donde se que recogen reivindicaciones efectuadas por el sindicato UGT, en la que se insta al Gobierno de España a mantener el compromiso de tránsito al régimen general de la Seguridad Social de las empleadas de hogar a finales de este año 2018.

Tanto desde el PSOE como desde el sindicato UGT se reconoce que se ha avanzado mucho en este sentido desde la entrada en vigor del Real Decreto 1620/2011 que regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar. Un avance reconocido incluso por las entidades que trabajan por el reconocimiento y profesionalización del sector y las propias trabajadoras.

Sin embargo son muchas las cosas que quedan todavía por hacer y mejoras necesarias que incluir tales como el derecho a cobrar prestación por desempleo que todavía no está contemplado, y que sería efectivo con la inclusión de estas trabajadoras en el régimen general de la Seguridad Social. También mejoras en la regulación del trabajo de las empleadas de hogar internas.

La figura de la empleada de hogar interna es cada vez más demandada por las familias para cubrir la falta de otro tipo de recursos socio-sanitarios desde los que atender a sus familiares (escasez de plazas públicas en centros residenciales y listas de espera, residencias privadas con precios no asumibles por las menguantes pensiones, centros de día ocupacionales, etc.). Pero el Decreto antes mencionado no establece qué salario debe percibir una empleada de hogar interna (y no puede ser el mismo que el de una empleada de hogar externa con 40 horas de trabajo), ni una jornada laboral adecuada para el tipo de trabajo que puede tener que atender la trabajadora (por ejemplo: varias personas mayores dependientes en un mismo domicilio; ancianos sin familiares directos que medien y acompañen situaciones R.M.I. graves; ingresos hospitalarios, recordando que el empleo doméstico se entiende como aquel que se realiza en el domicilio.

En la moción también se recuerda que España sigue sin firmar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras domésticas. Este Convenio fue aprobado hace ya tres años, en el Conferencia Internacional de Trabajo, y en mayo de 2013 se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, por todos los grupos parlamentarios, una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno a estudiar su ratificación en un plazo de tiempo razonable, pero esto no se ha producido. Sin lugar a dudas, la ratificación de este Convenio supondría avanzar en la mejora y equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar.

El sindicato UGT ha apuntado que para ofrecer una dimensión de las personas afectadas por esta iniciativa solo hace falta dar un repaso a los datos de la Seguridad Social del mes de abril de 2018. Un total de 418.408 personas figuraban como afiliadas en el régimen especial de empleadas de hogar, siendo el 95’3 % mujeres que, a su vez, suponen el 4’6 % del total de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social. Además, el importe medio de la pensión para este colectivo apenas superaba en el año 2016 los 520 € mensuales (pensión por jubilación), precisando de complementos a mínimos la mayoría de las pensionistas por este régimen (64’59 %), y la pensión por incapacidad permanente se sitúa en 516’63 €.