Propuestas para que Salamanca sea una ciudad más amigable con las personas mayores

José Luis Mateos pondrá en marcha iniciativas reales y concretas que fomenten un envejecimiento activo para convertir Salamanca en una ciudad más amigable para las personas mayores.

El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida, la vida saludable y la productividad de las personas que envejecen. Es éste un concepto que trata de recuperar la idea clásica de la ancianidad como época de sabiduría y aportación a la sociedad. Frente a generaciones pasadas, el aumento de la esperanza de vida que equipara la etapa del mayor a la de los jóvenes en número de años, la mejora en salud y estado físico, el mayor nivel educativo y otras razones que nos impelen a buscar para los mayores un espacio relevante en la ciudad. Esto se acelera a medida que se jubilan generaciones con más formación y que no estén dispuestos a que les cataloguen únicamente por las velas que soplan cada año.

El objetivo general que guiará nuestra acción será reivindicar que los mayores deben ser ciudadanos con los mismos derechos, pero también con las mismas obligaciones, oportunidades y responsabilidades que el resto de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida de la ciudad. Esto supone dos ámbitos de actuación:
 

Medidas para evitar el edadismo o discriminación por razón de edad

  • Fomentar la realización de actividades públicas que rompan estereotipos sobre la asociación envejecimiento-enfermedad.
  • Fomentar el asociacionismo entre las personas mayores en diferentes ámbitos de la actividad ciudadana.
  • Planificar acciones con el objetivo de prevenir la dependencia funcional y cognitiva. Realizar un diagnóstico de la situación de las personas mayores en el ámbito de empleo, seguridad y recursos económicos, nivel educativo y profesional, alargamiento de la vida laboral y programas de prevención de discriminación en el empleo debido a la edad. Establecer programas de evaluación específicos acerca las mejoras en estos ámbitos de actuación.
  • Revitalización, otorgando funciones decisorias y organizativas útiles al Consejo de Mayores. Fomento del derecho de participación ciudadana efectiva en todos los ámbitos municipales en general y de acciones de mayores en particular.
  • Actualizar el desarrollo del protocolo de Salamanca como Ciudad Amigable de las Personas Mayores a acciones de mejora específicas para las personas mayores en su inclusión, mejora de calidad de vida y empoderamiento de los mayores en la vida económica de la ciudad, y no sólo de acciones paliativas de deterioros relacionados con el proceso de envejecimiento o acciones generales de mejora de la ciudad incluidas en el programa para mayores.
  • Actividades activas de fomento de un trato digno, positivo y de respeto a las personas mayores por parte de la población general y los profesionales.

 

Acciones concretas para fomentar un envejecimiento activo y convertir a salamanca en una ciudad más amigable para las personas mayores

  • Establecer cauces de sugerencias para un programa de “sabiduría en la vejez” que tengan como objetivo cambiar los estereotipos negativos asociados al envejecimiento. Promover actividades de voluntariado planteadas, organizadas y desarrolladas por profesionales mayores que ya no están en activo para la transferencia de experiencias profesionales y culturales de alto nivel.
  • Desarrollar programas de formación permanente organizados por mayores para mayores y jóvenes, programas de asesoramiento en trámites administrativos dirigidos por personas mayores, etc.
  • Establecer unidades de Envejecimiento saludable que aborden de forma integral acciones de la prevención precoz, diagnóstico y rehabilitación de situaciones en las que se deriven problemas funcionales debidos a deterioro cognitivo con probabilidad de derivarse en demencia, patologías del lenguaje, trastornos sensoriales, etc.
  • Establecer procesos de unidades geriátrica/gerontológica que aborden de forma integral acciones de prevención y rehabilitación de problemas funcionales debidos a malos tratos y abusos contra las personas mayores, soledad y aislamiento social, ausencia de actividad cognitiva, situaciones que es preciso atender y erradicar.
  • Estableceremos protocolos de actuación para el afrontamiento sociopsicosanitario de los síndromes geriátricos (fragilidad, caídas, cuadros confusionales, etc.), fomentar una dieta saludable, educación sanitaria y afrontamiento de las alteraciones de salud más frecuentes (cardiovasculares, hipertensión, etc.) o información sobre protocolos de cribado de enfermedades graves de alta prevalencia (cánceres, neurodegenerativas, etc.).
  • Desarrollar actividades de especialización profesional y universitaria específicas para personas mayores en ámbitos de cultura, actividades socio-sanitarias, ocio y tiempo libre.
  • Desarrollar actividades de uso práctico de nuevas tecnologías que minimicen la brecha digital de las personas mayores: teléfonos móviles de nueva generación, uso de apps, actividades económicas y sanitarias en Internet.
  • Reconocimiento del trabajo de los cuidadores no profesionales de cónyuges, mayores, nietos, etc. Asesoramiento, formación especializada y apoyo para el cuidado normal y en la discapacidad.
  • Desarrollo y extensión de los productos de apoyo y domótica que mejoren la calidad de vida de los mayores sin patología, con patología cognitiva y/o discapacidad.
  • Inspección eficiente de las entidades y organizaciones responsables de la atención y cuidados de las personas mayores. Control de la calidad asistencial de los mayores más vulnerables.
  • Desarrollo del programa ‘Envejecer en casa’ por medio de programas de rehabilitación para la adaptación de viviendas en seguridad y anulación de barreras, o inclusión de la discapacidad, programa de alquiler social de viviendas ajustadas a las necesidades de los mayores, fomento de comunidades de mayores tuteladas con los servicios adaptados al programa del envejecimiento y gestión activa por parte de los mayores, integración de los servicios de ayuda a domicilio, etc.
  • Desarrollo de protocolos éticos de participación de los mayores en programas de investigación en salud y envejecimiento activo y saludable.
  • Desarrollo de actividades culturales inclusivas e intergeneracionales para mayores dentro de los programas generales culturales de la ciudad.