Propuestas en materia de igualdad

Conciliación de la vida familiar y laboral

La corresponsabilidad desde la perspectiva socialista es un asunto de todos y todas. La Corporación municipal dará respuesta desde el ámbito de lo público a las necesidades de las mujeres y de los hombres en materia de conciliación proyectando medidas destinadas a facilitar la conciliación laboral, familiar y personal. Planteamos:

  • Proyecto 11×12: Algunos centros educativos de la ciudad permanecerán abiertos durante 11 horas al día, 12 meses al año, proporcionando a los niños y niñas de infantil y primaria un programa que combine actividades culturales, educativas y lúdicas.
  • Racionalización de los horarios laborales con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación. Teniendo como referencia la mesa del diálogo social, fomentaremos la sensibilización de las empresas salmantinas y las incentivaremos para que implementen medidas que favorezcan la adaptación y distribución de la jornada de sus trabajadores y trabajadoras sin necesidad de reducir su jornada laboral.

 

Agente de igualdad

Para llevar a cabo el cambio de ciudad necesitamos integrar en la plantilla una plaza en la R.P.T. de agente de igualdad. Entendemos la visión de género como una necesidad permanente en nuestra Corporación municipal, que dará apoyo de un modo transversal a cada concejalía.

 

Transversalidad: Salamanca, ciudad por la igualdad

De conformidad con el art. 9.2 de la Constitución y el art.15 de la LO 3/2007 para la igualdad de mujeres y hombres que establece el principio de transversalidad de género, concretaremos las siguientes medidas:

  • Presupuestos municipales con perspectiva de género. El PSOE sí apuesta por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, por lo que realizaremos los PRIMEROS presupuestos municipales con perspectiva de género, algo que en pleno siglo XXI es una cuestión de justicia social.
  • Informes de impacto de género como herramienta imprescindible para la integración de los objetivos de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Aplicaremos la transversalidad de género en todas las políticas municipales.
  • Impulsaremos transporte público y desplazamientos seguros, incluyendo caminos escolares, mediante la ampliación de los horarios de autobús para conciliar horarios laborales y escolares.
  • Salamanca, ciudad libre de violencia de género: se establecerán puntos estratégicos en toda la ciudad en las que se creen espacios seguros para las mujeres, con cámaras de videovigilancia y puntos de socorro conectados con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Se establecerá un protocolo de autobús nocturno seguro.
  • Se realizarán protocolos para que los establecimientos de ocio nocturno se unan al proyecto municipal contra la violencia de género posibilitando en el establecimiento el primer punto seguro y de auxilio para la persona que sufra una situación violencia.
  • Visibilizar el papel de la mujer tanto en la vida social, política, académica e investigadora de la Universidad salmantina con acciones concretas como nominación de calles o parques.

 

Acciones de igualdad y derechos de las personas lgtbi (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y otras orientaciones sexuales e identidades de género no normativas)

El colectivo constituye algo más del 10% de la población y, pese a su notoria presencia, aún hoy en día sigue enfrentándose a actitudes negativas y medidas discriminatorias, principalmente por desconocimiento y falta de compromiso real por parte de la política. Por este motivo, proponemos una serie de medidas para avanzar en la igualdad real y plena inclusión de las personas LGTBI en la sociedad salmantina, y mejorar su protección ante delitos de odio y otras discriminaciones por homofobia, bifobia o transfobia, entre otros.

Medidas del ámbito de la vida diaria:

  • Permitir el cambio en los datos personales en los ámbitos municipales de intervención y prevención (tarjeta de trasporte, sanidad, tarjeta joven, deportes, etc.), sin necesidad de un diagnóstico previo de disforia de género ni de ningún tratamiento médico u hormonal por motivo de identidad de género, y sin que haga falta haber modificado previamente la documentación en el registro civil.
  • Proponer un gabinete de asesoramiento y gestión de los trámites para procedimientos médicos y quirúrgicos asequibles en relación con el proceso de reafirmación sexual al que se somete parte de la población transgénero. Este gabinete incorporará protocolos y servicios específicos de atención a la diversidad (asesoramiento en capacidad gestante, prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual)
  • Hacer programas de educación y sensibilización: (a) del personal de las administraciones públicas acerca de las identidades de género y orientaciones sexuales no normativas; (b) de la población sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en especial sobre el VIH, concienciando sobre las formas de evitar el contagio y sobre los mitos prejuiciosos alrededor de este tema, y contribuyendo así a reducir el estigma que sufren las personas que portan esa carga viral. Promover la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad. (c) en el nivel educativo, llevar a los centros educativos programas de promoción de la diversidad, salud sexual, y de prevención de acoso escolar por motivo de orientación sexual o identidad de género no normativas, siempre desde una perspectiva de respecto y normalización de las mismas.
  • Asesoramiento a alumnos LGTBI y a sus familiares y programas de inclusión de la diversidad sexual y familiar en el ámbito escolar.

Ámbito de seguridad:

  • Implementar y garantizar el cumplimiento del Protocolo de actuación de la policía local para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación en las policías locales, incidiendo en la necesidad de formarles y sensibilizarles acerca de la tipología, características y urgencia de combatir la discriminación y los delitos de odio.
  • Implantar inspecciones sanitarias especializadas en la persecución de los delitos relacionados con la discriminación, la intolerancia y el odio.
  • Garantizar el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de la identidad de género durante las fiestas patronales. Desde las policías locales, hacer campañas concienciando a la población LGTBI sobre la necesidad de denunciar delitos de odio, y sobre la forma de proceder con la denuncia. Llevar a cabo un seguimiento de esas denuncias.

Ámbito político:

  • Establecer una Unidad de igualdad que incorpore el respeto a la diversidad que caracteriza al colectivo LGTBI, con especial hincapié en la atención y prevención de discriminación de mujeres en general, y especialmente, mujeres transexuales, que habitualmente sufren más discriminación.

Ámbito histórico-cultural:

  • Apoyar institucionalmente las conmemoraciones de las asociaciones LGTBI en Salamanca, con símbolos como la colocación de la bandera LGTBI en la fachada del ayuntamiento, y promoción de los eventos programados en esas fechas.
  • Incluir la realidad LGTBI en las actividades culturales, deportivas y de ocio de la ciudad.