PP y Ciudadanos tienen pendiente de ejecutar más del 80 % de las inversiones previstas este año en Salamanca

El Grupo Municipal Socialista denuncia la inacción y la falta de planificación del gobierno municipal a la hora de materializar los proyectos presupuestados y, por tanto, de mejorar servicios e infraestructuras municipales y generar empleo en la ciudad.

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca, formado por PP y Ciudadanos, tiene pendiente de ejecución más del 80 % del presupuesto previsto para inversiones en 2019 a cuatro meses de que finalice el año. Esta incapacidad y falta de planificación a la hora de gestionar dicho capítulo presupuestario se traduce en retrasos injustificados en actuaciones y proyectos que pueden generar empleo, oportunidades y actividad económica en la ciudad de Salamanca y mejorar el entorno urbano y la calidad de vida y el bienestar de la población.

Tal y como demuestran los datos oficiales de ejecución presupuestaria hasta este mes de agosto, transcurridos ocho meses del año, el 82,42 % de los recursos previstos destinar al capítulo VI de inversiones, más de 35 millones de euros, todavía están sin ejecutar. Es decir, sin invertir para mejorar los servicios y las infraestructuras municipales, con intervenciones como la renovación de redes o el asfaltado de calles, y para desarrollar proyectos importantes para la ciudad como el Centro de Recepción de Visitantes o los enmarcados en la estrategia EDUSI Tormes+.

En concreto, cabe destacar que aún no se ha destinado ni un solo euro a partidas como Ordenación Local, Medio Ambiente, Extinción de Incendios, Policía Local o Turismo, ni tampoco a la mayoría de programas del Tormes+, que incluyen actuaciones en materia de sostenibilidad, vialidad, gestión del patrimonio e instalaciones deportivas, entre otras. Proyectos, todos ellos, con el 100% de ejecución pendiente, prácticamente lo mismo que las actuaciones en los edificios de los CEIP Juan Jaén y Gran Capitán.

En cuanto al ritmo de ejecución de inversiones, apenas alcanza los 32.000 euros diarios, cuando debería ser seis veces superior para llegar a estas alturas del año con una ejecución adecuada, en torno al 65 %, en lugar de arrojar un pírrico grado de materialización del 17’58 %. Además, para que todas las inversiones previstas lleguen a ser realidad antes de que finalice 2019, el ritmo de ejecución debería ser de casi 300.000 euros diarios, diez veces superior al mantenido hasta la fecha por el equipo de gobierno municipal.

El Grupo Municipal Socialista subraya que el frenético ritmo del equipo del PP en las semanas previas a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, con el alcalde García Carbayo como protagonista de innumerables y continuos anuncios de proyectos e inversiones para Salamanca, no era más que un intento de engaño a la ciudadanía salmantina para hacer ver que llevan a cabo muchas más actuaciones de las que habitual y finalmente ejecutan.

Por otra parte, los socialistas recuerdan que aunque el gobierno municipal suele sacar pecho con los datos de licitación pública al compararlos con el resto de capitales de provincia de Castilla y León, como ha vuelto a hacer recientemente, esas cifras nada tienen que ver con la ejecución real de las inversiones, donde la ciudad de Salamanca continúa siendo una de las que peor cumple sus propias previsiones, como demuestran los datos de ejecución al finalizar los ejercicios anuales.

Así, en el año 2016 casi el 30 % de las inversiones recogidas en el presupuesto municipal quedaron pendientes de ejecución, al igual que en 2017, cuando el equipo de gobierno no ejecutó más del 55 % del capítulo VI. Una inacción llamativa y lamentable que aumenta ejercicio tras ejercicio, ya que en 2018 más del 60 % de los créditos presupuestados no se llegó a ejecutar en tiempo y forma y, por lo tanto, no repercuten en beneficio de la ciudadanía.

Como ya ha planteado en reiteradas ocasiones, el Grupo Municipal Socialista reclama un calendario de inversiones que ponga fin a esta dejadez y falta de planificación del equipo de gobierno municipal, compuesto actualmente por PP y Ciudadanos, y que recoja expresamente los plazos previstos de licitación y adjudicación de contratos públicos, así como de ejecución de cada proyecto o actuación. Un instrumento que, además, serviría para rendir cuentas a los salmantinos sobre el cumplimiento de proyectos anunciados y que nunca ven la luz o lo hacen con años de retraso.

 

Documento de ejecución de inversiones por parte del Ayuntamiento de Salamanca (agosto 2019)