El PSOE considera arriesgada la celebración de la Nochevieja Universitaria en diciembre ante el previsible aumento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus

Los concejales socialistas exigen al Gobierno municipal de García Carbayo transparencia, prudencia y sensatez en torno a la organización de la Nochevieja Universitaria y advierten del perjuicio económico para la ciudad si los contagios se disparan

Los socialistas señalan la incoherencia del Gobierno municipal al suspender eventos como las Ferias del Libro y del Libro Antiguo y de Ocasión mientras respalda la Nochevieja Universitaria

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca muestra su sorpresa por el anuncio del Gobierno municipal de PP y de Ciudadanos sobre el acuerdo que ha alcanzado con la Asociación de Hostelería para que la celebración del Fin de Año Universitario de 2021 se desarrolle “con normalidad”. El PSOE considera arriesgada la celebración de este evento masivo cuando la incidencia de la COVID-19 se encuentra al alza y muestra su preocupación por el perjuicio que puede provocar a la ciudad.

La postura del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos en cuanto a la celebración de eventos en Salamanca, lejos de ser coherente, ha cambiado a lo largo de los últimos meses, señalan los socialistas. Así, la cancelación de eventos culturales vinculados al libro, como la propia Feria del Libro y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, o la edición de este año del Salón del Libro Infantil y Juvenil, contrasta con la decidida apuesta institucional por respaldar un evento masivo como la Nochevieja Universitaria.

Los concejales socialistas aseguran no haber tenido conocimiento del acuerdo alcanzado entre la Asociación de Hostelería y el Gobierno municipal, por lo que exigen la máxima transparencia para saber qué implica para la ciudad y los vecinos y vecinas de Salamanca. En este sentido, los socialistas reclaman información acerca de si este acuerdo se enmarca dentro de la colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca con la Asociación de Hostelería por la que este año se realizará una aportación de casi 80.000€ a través de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica o, en cambio, supondrá más desembolso de dinero público de todos los salmantinos.

A juicio del PSOE, justificar la participación del Ayuntamiento de Salamanca en el impulso de la organización del evento para este año en la previsible llegada de miles de estudiantes desde otros puntos de la geografía nacional es hacerse trampas al solitario, puesto que las expectativas sobre la celebración del evento para este año han sido difundidas por los propios responsables del Gobierno municipal desde hace meses con declaraciones públicas que incluso la alentaban. Así mismo, tampoco existe un consenso entre el sector de la hostelería de Salamanca sobre la conveniencia para celebrar este evento. Buena prueba de ello es la difusión de un texto mostrando su rechazo que está circulando en los últimos días en la ciudad.

Los concejales socialistas quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad, a la prudencia y a la mesura para evitar que la ciudad de Salamanca pueda salir perjudicada por este tipo de decisiones del Gobierno municipal. La celebración de eventos masivos como la Nochevieja Universitaria en las actuales circunstancias, con la incidencia de casos de contagio por COVID-19 en alza, así como las hospitalizaciones, no solo puede socavar el beneficio económico directo de su celebración, sino provocar un mayor perjuicio para la economía local por los efectos directos e indirectos que pueda generar.