Transparencia

Mis ingresos como Portavoz serán públicos (mes a mes)

Desde el primer momento en que tomé la decisión para crear esta página web, lo hice pensando en una máxima: la transparencia. Para todo y para todos. Porque en política, no por todos, pero es cierto que se han cometido muchos excesos por parte de demasiados, precisamente por la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos. Y no sólo debe existir transparencia por parte de quienes tienen responsabilidad de Gobierno, sino también por quienes representamos a los ciudadanos desde la oposición.

Con la misma finalidad buscada desde el principio por esta página web, con la misma sensación de ser útil a los ciudadanos y que sepan todo sobre mí como Portavoz municipal, he decidido “inaugurar” un nuevo espacio: mi particular Portal de Transparencia. En él, y todos los meses, publicaré los ingresos que percibo como Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, así como otra información que pueda resultar de interés sobre mi actividad con relevancia económica. Y no viene mal recordar que, desde el primer momento, está a disposición de todos mi agenda pública, así como un formulario de contacto para poder contactar conmigo personalmente.

El primer documento que he publicado en este Portal de Transparencia, contiene información detallada de los ingresos obtenidos como Portavoz durante el mes de Julio. Como se puede observar, los diferentes conceptos por los que percibo ingresos son: indemnizaciones por asistencia a Comisiones Informativas (aquí se incluyen las sesiones de la Junta de Gobierno Local, de la que soy miembro en representación del PSOE) e indemnizaciones por asistencia a los Plenos. Conviene explicar que el sistema retributivo de los concejales del Ayuntamiento de Salamanca se divide en: concejales con dedicación exclusiva, concejales con dedicación parcial y concejales sin dedicación (estos últimos, entre los que me encuentro, percibimos ingresos por asistencia a los órganos colegiados del Ayuntamiento). Al mismo tiempo, de la cantidad ingresada, se producen una serie de retenciones y descuentos: las retenciones por pago de I.R.P.F., la aportación mensual como cargo público al PSOE de Salamanca (175€/mes) y la cuota como militante del PSOE (20€/mes).

Los concejales sin dedicación percibimos indemnizaciones por asistencia, aunque evidentemente no se trata de una cantidad percibida por el tiempo estricto de duración de las reuniones a las que asistimos y por las que se percibe esta remuneración; sino que debe entenderse -al menos yo lo entiendo así- como una compensación por el tiempo dedicado a la actividad completa desarrollada. Las cantidades que se perciben como indemnización por asistencia (que varían en función de las responsabilidades que cada concejal tiene en la Corporación; y son incompatibles con una dedicación exclusiva o parcial, es decir, si se percibe una dedicación exclusiva o parcial, no se perciben a mayores indemnizaciones por asistencia), están fijadas en las Bases de Ejecución del Presupuesto municipal:

Indemnizaciones por asistencia

Cuando hablamos de este tipo de cuestiones, surge el debate sobre si la política debe o no debe estar pagada -y bien pagada, añadiría yo-. Yo soy defensor de que quien dedica buena parte de su tiempo a una actividad -también la política- debe recibir una remuneración, pero no debemos entrar en un debate en esos términos, sino si quien está remunerado por participar en política, desempeña su labor adecuadamente. Por eso, aquí se podrán comprobar mis ingresos mes a mes, y se juzgará si desempeño mi labor como Portavoz del Grupo Municipal Socialista de manera adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *