IMG-20170720-WA0013

La reforma de la zona recreativa de La Aldehuela otra chapuza de la gestión del alcalde Mañueco en el Ayuntamiento de Salamanca

El proyecto acometido no ha previsto y hace prácticamente imposible compaginar el aparcamiento de vehículos de usuarios en el nuevo vial con el acceso de camiones de bomberos o de otro tipo de emergencias además de servicios básicos como la recogida de basuras o la carga y descarga, convirtiendo la zona en una auténtica ratonera.

El espacio del merendero carece de mobiliario urbano adaptado o mimetizado con el entorno como papeleras, contenedores de basuras para el reciclaje o la instalación de unos aseos públicos gratuitos tal y como propuso el Grupo Municipal Socialista, y la totalidad de las decenas de bancos colocados son inservibles e inutilizables por la falta de mantenimiento y limpieza.

La remodelación no incluyó tampoco, tal y como pidió el PSOE, la instalación de una base del servicio de alquiler municipal de bicicletas que permita la llegada de usuarios en este medio de transporte tanto a la zona de merenderos y chiringuitos como a la Ciudad Deportiva anexa.

A esto se añade la competencia otorgada a la empresa concesionaria que gestiona las instalaciones deportivas, y reconocida por un informe técnico-jurídico del propio Ayuntamiento, para prohibir el acceso de los salmantinos en días tan especiales, de tanta tradición y tal y como se había hecho siempre como es el Lunes de Aguas, convirtiendo este espacio municipal  público y propiedad de todos los ciudadanos en un lugar privado en beneficio de una empresa.

El proyecto de remodelación del parque de La Aldehuela cuenta en su ejecución con muchas carencias y multitud de errores, ha supuesto la tala de numerosos árboles entre otro tipo de especies arbóreas y de plantas a pesar de haber contado con más de un millón de euros como presupuesto de licitación.

El Proyecto de remodelación de la zona verde o parque de La Aldehuela, incluido el recinto de la Ciudad Deportiva, acometido por el equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca ha resultado un nuevo fiasco y una nueva chapuza de gestión del alcalde Alfonso Fernández Mañueco, tanto en su concepción y definición como en su conclusión final. Además de un despilfarro por la efectividad y el resultado obtenido en relación al presupuesto empleado, más de un millón de euros, que dista mucho de poder satisfacer las pretensiones y necesidades ciudadanas, y de cumplir con las posibilidades y aspiraciones habidas.

En primer lugar porque con el diseño del nuevo vial contemplado en este proyecto, estrecho y de un solo sentido, se imposibilita que se pueda compaginar o hacer compatible el acceso y estacionamiento de los vehículos de los usuarios con los de los servicios públicos de limpieza y de recogida de basuras o de carga y descarga, que ha provocado ya la acumulación de desperdicios durante varios  días sin que pudieran ser recogidos, y las primeras quejas de los empresarios propietarios de negocios hosteleros de la zona, pero lo que es peor, imposibilita también la entrada de servicios de emergencias, haciendo muy difícil por no decir imposible el tránsito por ejemplo de camiones de bomberos o ambulancias de grandes dimensiones cuando tengan que acudir a atender un suceso o un incidente que requiera su asistencia, convirtiendo esta zona verde y de ocio, que debería contar con todas las garantías para el disfrute y el esparcimiento de forma segura, en una auténtica ratonera.

Una situación, provocada por la falta de previsión, planificación y diligencia a la hora de proyectar y ejecutar este proyecto que, en un principio, si contemplaba un doble sentido tal  y como afirmaba el propio alcalde en su presentación sin que se haya llevado al efecto, y que ha obligado a los responsables municipales del Consistorio salmantino a poner en marcha una solución improvisada que no estaba prevista en un principio, impidiendo y limitando el estacionamiento o el aparcamiento, tal y como muestran las fotografías que acompañan esta nota de prensa, de los vehículos de los usuarios a determinadas horas. Solución que constituye un auténtico parche porque resuelve el problema de la carga y descarga o del servicio de limpieza y de recogida de basuras pero no el de la entrada de los servicios de emergencias en las horas donde está permitido el aparcamiento de particulares, y que suele coincidir con los momento de mayor afluencia de ciudadanos y por tanto con una mayor probabilidad de que dichos servicios de emergencias o de evacuación sean necesitados o requeridos.

El Proyecto de remodelación de La Aldehuela tampoco ha supuesto ni ha incluido la incorporación de mobiliario urbano adaptado o mimetizado con el entorno en la zona de merenderos como papeleras o contenedores de reciclaje que brilla por su ausencia. Ni el mantenimiento, reparación y limpieza de las decenas de bancos que se colocaron hasta la masificación en una acción previa a la ejecución de este proyecto, y que presentan a día de hoy, en su totalidad, un aspecto lamentable por su estado, rotos y desvencijados, o con una gran acumulación de suciedad y excrementos de aves tal y como se demuestra en las fotografías que se adjuntan, que los convierten en inservibles e inutilizables.

A esto hay que añadir también la negativa por parte del equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco para aceptar las propuestas realizadas por el Grupo Municipal Socialista encaminadas a mejorar el proyecto, y que tenían una gran demanda y aceptación ciudadana como son la instalación de unos aseos públicos y gratuitos y una base del servicio municipal de alquiler de bicicletas.

La falta de este tipo de instalaciones, de aseos públicos gratuitos en distintas ubicaciones ajardinadas o zonas verdes como en este caso La Aldehuela, está provocando que muchos de los usuarios que frecuentan esta zona, especialmente personas mayores, turistas, niños y deportistas, tengan que hacer uso, en el mejor de los casos, de establecimientos hosteleros para hacer sus necesidades, o verse obligados a hacerlo en cualquier rincón de estos espacios, lo que provoca escenas y situaciones poco agradables y que dicen muy poco en favor de la imagen de la ciudad.

De igual manera, la inexistencia de una base municipal de entrega y recogida de bicicletas en préstamo, SALenBICI, impide que se pueda combinar el uso de este servicio tanto para el disfrute deportivo y de ocio, como para el de la mejora de la movilidad de personas en el ámbito del transporte público de personas de forma alternativa, económica, ecológica y sostenible. Y precisamente en uno de los lugares y espacios como es La Aldehuela que debería ser un ejemplo en el fomento del uso de este servicio y la práctica del ejercicio físico mediante la actividad de la bicicleta por sus condiciones y sus posibilidades.

A todas las circunstancias aquí expuestas se suma el hecho del contrato de explotación de la ciudad deportiva  adjudicado a una empresa privada. Contrato que otorga a esta empresa privada la posibilidad y la competencia,  avalada por un informe técnico-jurídico del propio Ayuntamiento, para limitar la introducción a este recinto de bebida y comida, e impedir el acceso de personas en días tan tradicionales y señalados, tal y como siempre se había hecho, como el Lunes de Aguas. Condiciones inaceptables que usurpan un recinto municipal y por tanto público, propiedad de los salmantinos, para entregarlo al beneficio único y exclusivo de los intereses privados.

En definitiva un proyecto, el de reforma de La Aldehuela, que empezó mal, con una tala de árboles realizada con alevosía, oscurantismo y opacidad, de la que nada se dijo, de la que en ningún momento se informó en documento, órgano o comisión municipal, y que tampoco aparecía ni era anunciada por el señor alcalde en el acto público de presentación ante los medios de comunicación del mencionado proyecto, y que ha terminado peor. Un proyecto que pone de manifiesto la necesidad, ya propuesta por el Grupo Municipal Socialista, de elaborar un Plan integral que revise, controle y verifique el estado de conservación de las zonas verdes, los parques infantiles y las instalaciones de ocio y deportivas con el fin de establecer un seguimiento permanente y continuo que facilite la conservación y el buen estado de todas ellas, y las condiciones en que se ejecutan los nuevos proyectos o la remodelación de los mismos. Un Plan que garantice que todos estos espacios resulten seguros y presenten una imagen y unas condiciones dignas.

One thought on “La reforma de la zona recreativa de La Aldehuela otra chapuza de la gestión del alcalde Mañueco en el Ayuntamiento de Salamanca

  1. Hi José,

    I saw you tweeting about wordpress and I thought you might be interested in my new plugin WP Social Traffic PRO.

    You can get 100% FREE Fully AUTOMATED traffic from Facebook to any webite you want!
    Trust me! 100% REAL Visitors on AUTOPILOT…

    See how it works https://goo.gl/UdN3zt

    Keep making great stuff!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *