José Luis Mateos se compromete a reforzar las líneas de autobús urbano en horas punta

El servicio que cubren las líneas 5, 9, 10 y 13 presenta retrasos y aglomeraciones, tal y como han manifestado los vecinos de varios barrios de Salamanca al candidato socialista a la Alcaldía.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, atiende las demandas vecinales y se compromete a reforzar las líneas de autobús urbano en horas punta para mejorar este servicio público y evitar aglomeraciones y tiempos de espera prolongados para los usuarios.

El refuerzo comenzaría en barrios que solo disponen de una línea de autobús, los que más sufren la concentración de viajeros y las demoras durante las primeras horas del día y en tramos horarios que coinciden con el fin de la jornada laboral y la salida de los centros educativos. Entre ellos, los recorridos más afectados son los que cubre la línea 5 entre Ciudad Jardín y Los Alcaldes, la línea 9 entre Capuchinos y El Zurguén, la línea 10 entre Los Toreses y Vistahermosa o la línea 13 entre Huerta Otea y San José, esta última con un refuerzo reciente pero insuficiente, tal y como manifiestan y comprueban cada día los usuarios.

En todos los casos anteriores se ha producido un incremento del número de personas que se trasladaron en autobús en 2018 respecto al año anterior. En concreto, ha aumentado un 3’6% en la línea 5, un 4’7% en la línea 9, un 4’6% en la línea 10 y un 5’1% en la línea 13. Entre las cuatro, suman cerca de 3’8 millones de viajeros al año. Datos positivos de movilidad urbana en Salamanca pero que deben servir para adaptar el servicio municipal a la elevada y creciente demanda de viajeros, con la incorporación de nuevos vehículos a las líneas que presentan mayores deficiencias y saturación en horas punta.

Este compromiso de José Luis Mateos responde, por tanto, a las necesidades de la ciudadanía y pretende mejorar la calidad del servicio público de transporte urbano. Un objetivo firme que también ha defendido desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca durante toda la legislatura, con la implantación del bonobús joven, la denuncia de la situación de ilegalidad del contrato con la empresa concesionaria del servicio y la propuesta de revisar las conexiones, frecuencias, paradas y accesibilidad de todas las líneas.