José Luis Mateos respalda en FITUR la promoción turística de Salamanca a nivel internacional

Su principal línea de trabajo es la elaboración de un modelo turístico a largo plazo, con eventos que se conviertan en seña de identidad de la ciudad y pongan en valor todos los atractivos que ofrece, tanto culturales o patrimoniales como gastronómicos.

El candidato por el PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha mostrado su apoyo al sector turístico de la ciudad y de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y ha recordado que la creación y promoción de propuestas innovadoras y de calidad son imprescindibles para atraer visitantes, aumentar el número de pernoctaciones e impulsar la economía local.

Mateos ha querido destacar su hoja de ruta para potenciar el turismo en Salamanca y varios de los proyectos que incorporará en su programa deo gobiernopara las próximas elecciones municipales. Lejos de ofrecer más de lo mismo, considera que ha llegado el momento de trabajar en un modelo turístico con una estrategia a largo plazo y no solo en campañas puntuales dirigidas a un mismo perfil de turista.

Un modelo capaz de plantear nuevos reclamos para diferentes públicos, de aprovechar mejor los recursos existentes y también, capaz de abrirse al mundo y aumentar el número de personas de otros países que visitan nuestra ciudad. Una de las puertas de entrada de turistas más cercana es precisamente Portugal y conviene analizar cuáles son las principales demandas de quienes vienen, por ejemplo, a través de cruceros fluviales que surcan el Duero procedentes de Oporto para incrementar esta fuente de ingresos.

Entre otras propuestas que ha anunciado el candidato socialista en FITUR está la apuesta firme por el turismo gastronómico y por dar a conocer la calidad de los productos locales. El objetivo, además de beneficiar a miles de salmantinos empleados en el sector de la hostelería y productores, es aprovechar esta tendencia turística en auge centrada en la gastronomía para abandonar la imagen distorsionada que da de Salamanca cierto tipo de ocio nocturno.

Como ya ha comentado en otras citas turísticas, también buscará el mayor número de apoyos posibles entre instituciones para la organización de un gran evento cultural que se convierta en seña de identidad de la ciudad y tenga relevancia internacional, ya que los festivales que organizan actualmente tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León no han conseguido dicho impacto.

Además, tras la exitosa celebración del VIII Centenario de la USAL, insiste en que es necesario fortalecer la relación entre el Ayuntamiento y la Universidad para ganar protagonismo en congresos que se celebran en otras ciudades y para organizar o acoger aquí otros foros importantes y acercar el nombre de Salamanca a miles de personas que puedan estar interesadas en nuestra cultura, patrimonio o papel como referente de la enseñanza del español.

Acompañado por una delegación del PSOE salmantino, José Luis Mateos ha recorrido los stands sobre Salamanca instalados en IFEMA para reconocer personalmente el trabajo de los profesionales y promotores que dan sentido a estos puntos de encuentro con potenciales visitantes y también valorará las ideas y experiencias positivas que ha podido intercambiar con representantes turísticos de diferentes ciudades.