José Luis Mateos: “Mi prioridad es la creación de empleo para que nadie más tenga que marcharse de Salamanca”

El candidato socialista a la Alcaldía anuncia un Plan Estratégico de Empleo, dotado con 3 millones al año durante los próximos cuatro años, para la creación directa de oportunidades laborales, el apoyo al emprendimiento y a la formación.

El candidato por el PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha presentado públicamente las bases de su proyecto de gobierno para la ciudad, con la creación de empleo y la generación de oportunidades como objetivos prioritarios. Así, su primera actuación como alcalde tras las elecciones municipales será la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Empleo que contará con una inversión de 3 millones de euros al año durante los próximos cuatro años.

Este Plan Estratégico de Empleo para la ciudad de Salamanca estará vertebrado en tres ejes fundamentales. El primero de ellos es la creación directa de empleo mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas existentes en cada barrio y a proyectos de I+D+i vinculados a la industria del conocimiento en Universidades y Formación Profesional. Un segundo eje es el apoyo directo al emprendimiento, a la iniciación de nuevos proyectos empresariales. El tercer pilar del Plan es la formación, mediante una orientación laboral adecuada y prácticas formativas con itinerarios de inicio en el mercado laboral. Además, para favorecer la creación de empleo y la industrialización necesaria, el Plan incluye la colaboración con las Universidades de Salamanca.

También será un objetivo claro la atracción de inversiones y la reducción de trabas administrativas para que no se sigan perdiendo inversiones en la ciudad. “A cada persona que quiera poner en marcha un proyecto que genere riqueza, oportunidades y empleo en Salamanca, se lo vamos a poner fácil”, asegura Mateos. Por otra parte, la rehabilitación urbana y el turismo de calidad basado en el patrimonio, la cultura y la gastronomía serán también motores relevantes para la generación de empleo y de calidad de vida.

No quiero que sigamos lamentándonos por las cifras de los que se fueron, sino que empecemos a hablar de los que volvieron y los que encontraron una oportunidad aquí. Quiero una ciudad que retenga y atraiga, no que expulse talento, con personas que puedan desarrollar aquí su proyecto de vida, y para eso es imprescindible un cambio de rumbo en las políticas de las últimas décadas”, afirmó.

Por otra parte, la lucha por la igualdad, la preocupación por la sostenibilidad ambiental y por el dinamismo en los barrios serán otros ejes destacados de su proyecto electoral. Un proyecto de gobierno que Mateos ha definido como abierto, inclusivo y participativo, como la única opción de cambio posible y la única en la que todos los vecinos y vecinas tienen cabida. “Tenemos que pasar página y recuperar la ilusión colectiva por nuestra ciudad y por un futuro mejor para Salamanca”, manifestó en un llamamiento a la implicación y a la movilización.

En su acto de presentación como candidato socialista a la Alcaldía, José Luis Mateos ha contado con el respaldo de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León; Fernando Pablos, secretario general del PSOE de Salamanca; Jesús Málaga exalcalde socialista, y también con una amplia representación de agentes sociales y económicos de la ciudad, así como numerosos cargos orgánicos, militantes y simpatizantes del PSOE que han abarrotado el lugar de celebración, el Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca.