José Luis Mateos impulsará un programa piloto e integral de vida independiente en el hogar

La propuesta está dirigida a personas en situación de dependencia para mejorar su calidad de vida a través de la instalación en sus propias viviendas de soluciones domóticas. Además, esta actuación permitirá crear empleo en Salamanca vinculado al sector tecnológico y a servicios sociales.

El candidato por el PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, incorporará a su proyecto de gobierno la creación de un programa municipal para fomentar la vida independiente en el hogar de personas con discapacidad y mayores que viven en soledad. Un programa piloto e integral que, además de mejorar la calidad de vida de estos colectivos, generará empleo vinculado a la investigación, la tecnología y los servicios sociales.

Para favorecer que las personas en situación de dependencia permanezcan en su propio entorno y puedan llevar una vida autónoma, está prevista la instalación en sus propias viviendas de ayudas técnicas adaptadas a su situación o edad y de soluciones basadas en la domótica. Estos sistemas inteligentes, fruto de la industria del conocimiento y de los avances tecnológicos, permiten al usuario desarrollar con mayor comodidad sus actividades diarias, desde la movilidad dentro del hogar, a la capacidad para activar aparatos electrónicos, regular la luz, bajar y subir las persianas o recibir teleasistencia a través de contacto audiovisual.

Esta iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento comenzará a implementarse a modo de prueba en viviendas de un determinado barrio, con el objetivo a largo plazo de extenderla a todas las zonas de la ciudad. El coste del servicio para el usuario que lo solicite se fijará en función de la renta e incluye también una atención permanente e individualizada por parte de profesionales de los servicios sociales.

José Luis Mateos pretende contar con la imprescindible colaboración de las entidades sociales de Salamanca en el desarrollo del programa. Para el candidato socialista esta propuesta demuestra que es posible avanzar de forma conjunta en la creación de empleo y en la mejora de la calidad de vida en Salamanca para generar una ciudad más humana y habitable en la que todas las personas puedan vivir dignamente.

Este programa piloto es una de las medidas que el candidato socialista ha decidido incorporar tras una reunión mantenida con los responsables de Asprodes, dentro de su ronda de contactos con diferentes agentes sociales de la ciudad. En dicho encuentro Mateos también ha podido conocer de cerca la actividad que desarrolla la asociación en el catering ‘El Telar’ y en el Centro Educativo ‘Los Tilos’, ubicado en el barrio de Garrido. En ambos casos, aplaude la firme apuesta de Asprodes por la formación y la inserción laboral de las personas con discapacidad y por impulsar espacios abiertos a toda la sociedad salmantina.