José Luis Mateos asume el compromiso de impulsar el vehículo eléctrico en Salamanca

La instalación de puntos de recarga para este tipo de coches forma parte del eje ‘verde’ de su proyecto de gobierno para una ciudad más sostenible y con menos contaminación. Actualmente no existe ni un solo punto pese a ser una promesa que el PP arrastra desde 2013.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, adquiere el compromiso de fomentar el vehículo eléctrico con la instalación de una red municipal de puntos de recarga de uso público. El objetivo a largo plazo es reducir el tráfico contaminante y avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y saludable para la ciudadanía.

Tal y como ha podido conocer de primera mano, esta iniciativa tendría un coste cero para las arcas municipales si el sistema se implanta como en otras capitales cercanas como Valladolid. En su caso, a través de un acuerdo con empresas privadas del sector y con la solicitud de las ayudas contempladas, entre otros, en el Programa Horizon 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea para este fin.

Actualmente, en Salamanca no existe ningún puesto de recarga de coches eléctricos en la vía pública, salvo uno instalado por la Universidad para uso propio de la institución académica y pese a ser una promesa que arrastra el PP desde 2013. El candidato socialista lamenta este retraso y recuerda que hace seis años el equipo de gobierno anunció la instalación inmediata de 21 puntos por toda la ciudad y que el actual alcalde, Carlos García Carbayo, redujo la promesa a 10 puntos en el Pleno municipal de octubre de 2018. Un anuncio que sigue sin materializarse y un anuncio oportunista, en respuesta a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para favorecer la transición hacia vehículos menos contaminantes en el sector del taxi.

La movilidad urbana sostenible sí es una prioridad para José Luis Mateos y forma parte del eje ‘verde’ de su proyecto de gobierno para Salamanca en su apuesta por una ciudad que mire al futuro con estrategias y planes específicos hacia un modelo energético más eficiente. El compromiso de instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos continúa, además, la línea de trabajo del Grupo Municipal Socialista, que siempre ha defendido la necesidad de impulsar el uso de medios de transporte limpios, de incentivar la compra de vehículos eléctricos y adaptar al cien por cien la flota del servicio municipal de autobuses urbanos.