José Luis Mateos apuesta por la colaboración Ayuntamiento-USAL para la generación de empleo en Salamanca vinculado a la industria del conocimiento

El objetivo es detener la fuga de talentos y ofrecer mayores oportunidades a los profesionales que se forman en la ciudad. El candidato socialista también valora con el equipo rectoral de la Universidad nuevas vías para impulsar la oferta deportiva y cultural de ambas instituciones y la promoción de Salamanca como referente del español.

El candidato por el PSOE a la Alcaldía de la ciudad de Salamanca, José Luis Mateos, apuesta por reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca para la generación de empleo y oportunidades y para impulsar el deporte, la cultura y la promoción internacional como ciudad del español. Propuestas de futuro, viables y valoradas con el rector Ricardo Rivero y el vicerrector Enrique Cabero para poder incorporarlas a su programa de gobierno de cara a 2019.

José Luis Mateos planteó en un su última reunión con el equipo rectoral de la Universidad su preocupación por la fuga de talentos en Salamanca y ofreció su total apoyo a la hora de conseguir mayor financiación para programas de empleo como ‘Prometeo’ y establecer medidas para que los profesionales formados en la USAL tengan mayores oportunidades de desarrollar su trabajo en Salamanca en vez de tener que buscarlas fuera de nuestra ciudad.

La generación de empleo de calidad es la prioridad del candidato socialista y, para ello, considera imprescindible poner en valor la excelente formación que ofrece una institución histórica como la USAL y explorar nuevas vías desde el Ayuntamiento para la retención del talento universitario en sectores que aún no han recibido la atención que merecen, como el tecnológico, el sanitario, el farmacéutico o el desarrollo de la investigación e innovación.

De cara al futuro, la comunicación fluida y el trabajo coordinado entre ambas instituciones también será fundamental para continuar con la promoción de la ciudad como referente en la enseñanza del español y aprovechar la oportunidad que supone el vínculo creado con países como China. La organización de congresos que sitúen el nombre de Salamanca a nivel internacional y la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior son otros dos objetivos comunes.

En el ámbito del deporte, el eje de trabajo será la búsqueda de soluciones para presentar una oferta deportiva atractiva que pueda desarrollarse tanto en instalaciones universitarias como municipales. Dos de los casos planteados serían el uso compartido de determinadas piscinas municipales o la necesidad de potenciar el complejo deportivo de la USAL en Salas Bajas. El fin es atender la amplia tradición deportiva que existe entre la comunidad universitaria y abrirla a la participación de toda la ciudad, por ejemplo, con un evento a la semana organizado de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la Universidad.

Esta colaboración mutua y permanente no existe a día de hoy en Salamanca en el ámbito del deporte y podría extenderse también a otros como el cultural. En este caso, para reforzar las actividades que oferta el Ayuntamiento a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y las que desarrolla la USAL en instalaciones como el Teatro Juan del Enzina.