José Luis Mateos apuesta en INTUR por un turismo de calidad en Salamanca: familiar, gastronómico y cultural

El modelo turístico de cara al futuro debe atraer a visitantes interesados en el patrimonio, los productos locales o la creatividad urbana con planes adaptados a diferentes perfiles de turistas y quitar por fin el protagonismo al “turismo de borrachera”.

El candidato por el PSOE a la Alcaldía defiende un modelo turístico que potencie los recursos de la ciudad y de la provincia, con eventos que se conviertan en señas de identidad de Salamanca y nuevos reclamos de calidad que consigan atraer a un mayor número de visitantes y que atiendan las demandas de nuevos perfiles de turistas.

En su visita a la Feria de Turismo de Interior (INTUR), acompañado por Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, y por Alberto Alonso, director de la Feria de Valladolid, José Luis Mateos ha recalcado que el turismo de calidad será uno de los ejes principales en el programa de gobierno que presentará de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Frente al conocido como “turismo de borrachera”, que apenas contribuye a dinamizar la economía local y que ofrece una imagen distorsionada de Salamanca, existen otras vías que aún no han sido promocionadas de manera adecuada y que podrían favorecer estancias más prolongadas y la llegada de turistas interesados en el patrimonio, la gastronomía, la naturaleza o la creatividad urbana.

Al igual que otras ciudades cercanas cuentan con eventos característicos que atraen cada año a miles de turistas, Salamanca debe aprovechar su propio potencial y tener, al menos, una cita anual importante. En este sentido, Mateos considera que las instituciones deben impulsar mucho más el sector gastronómico y el sector cultural y darles el espacio que merecen con eventos propios en la ciudad que tengan promoción a nivel nacional.

Además, estudiará las opciones que plantea el “turismo de experiencias” para que los visitantes puedan descubrir la ciudad de una manera más cercana e innovadora y con rutas alternativas más allá del centro histórico. El diseño de una programación cultural y turística adaptada a diferentes perfiles de personas, con planes específicos para parejas, grupos o familias con niños será otro de los ejes del modelo de turismo para Salamanca, en colaboración con el resto de instituciones y agentes económicos de la ciudad.