José Luis Mateos ampliará el horario de las bibliotecas municipales y reforzará espacios para facilitar el estudio en época de exámenes

Esta medida responde a una demanda que realizan los estudiantes curso tras curso durante los periodos en los que se concentran las pruebas académicas y que no ha sido atendida hasta el momento pese a ser una actuación perfectamente viable por parte del Ayuntamiento de Salamanca.

El candidato por el PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, incluirá en su programa de gobierno para las próximas elecciones la ampliación del horario de las bibliotecas públicas así como la apertura de otros centros municipales en periodo de exámenes para reforzar los espacios disponibles para el estudio.

Tal y como ha reiterado el Grupo Municipal Socialista en numerosas ocasiones, se trata de una propuesta necesaria para miles de estudiantes en nuestra ciudad, que cada año solicitan recursos para poder preparar sus exámenes. Esta medida ya planteada por los socialistas nunca ha sido abordada por el equipo de gobierno del PP y Mateos se compromete a que por fin sea una realidad en la próxima legislatura.

La apertura de las bibliotecas municipales durante más horas al día en época de exámenes, fines de semana incluidos, beneficiará al colectivo estudiantil tanto para preparar las pruebas académicas correspondientes como para consultar todo tipo de publicaciones y materiales abiertos al público. De igual forma, la ampliación del horario de verano es una demanda en la que insisten los propios estudiantes y también quienes preparan oposiciones, ya que en los meses estivales queda especialmente reducido, sin horarios de tarde.

Por otra parte, ante la saturación de espacios en época de exámenes, con salas repletas en las bibliotecas, Mateos insiste en la posibilidad de abrir centros educativos públicos para aliviar esta masificación y garantizar un ambiente que favorezca el estudio. Uno de los casos más significativos es el de la Biblioteca Torrente Ballester, cabecera de la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca, a la que acude un gran número de estudiantes que, en periodos de máxima afluencia, podría ser recibido en aulas habilitadas para este fin en varios colegios del barrio de Garrido.

Para llevar a cabo ambas actuaciones, tanto las ampliaciones de horario de las bibliotecas como la apertura de otros centros municipales en determinadas semanas del año, se reforzará el personal en dichas instalaciones. En su afán por atender las necesidades de la ciudadanía de Salamanca y buscar soluciones viables a sus problemas, José Luis Mateos cree que es necesario realizar un esfuerzo desde el Ayuntamiento para apostar por la educación y la formación de miles de estudiantes, en su mayoría jóvenes.

 

Foto: Biblioteca Torrente Ballester