Implantar el desarrollo sostenible en la ciudad y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital, dos de las iniciativas que el PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca

Rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por el concejal Juan José García Meilán, donde se ha informado sobre dos de las mociones que el PSOE llevará al Pleno del Consistorio del próximo viernes.

En una de las iniciativas se solicita a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030. “La Agenda 2030 pone a las personas en primer plano, priorizando el respeto al planeta, entendiendo el desarrollo como algo compartido, seguro y sostenible”, ha dicho Mateos y, por ello, esta propuesta cuyo objetivo es el de:

  • Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
  • Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
  • Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades Locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.
  • Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.

La segunda de las mociones presentadas está relacionada con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a ella se ha referido el concejal Juan José García Meilán, quien ha explicado que con esta iniciativa se busca una implicación del Ayuntamiento de Salamanca para promover, a la mayor brevedad posible, un convenio de colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el fin de colaborar en la implementación de forma rápida y eficiente del IMV para las familias vulnerables de la ciudad de Salamanca que lo necesiten.

Para ello, ha dicho García Meilán, el Ayuntamiento de Salamanca debe utilizar los medios de difusión que tiene a su disposición para la puesta en marcha de una campaña de información y divulgación, entre los vecinos de la capital, sobre la oportunidad y modos de acceso a la prestación del ingreso mínimo vital. Además, realizar un estudio proactivo con el fin de detectar todas las familias que puedan necesitar de forma real el IMV y facilitar a la ciudadanía con escasos recursos psicosociales y tecnológicos la tramitación eficiente de la solicitud del IMV.

El concejal socialista considera que los servicios sociales comunitarios deben colaborar con los perceptores de la ayuda en el diseño de los itinerarios de inclusión social y laboral para que, además de cumplir con el requisito legal de ser demandantes de empleo, estos itinerarios sean eficaces, flexibles y adaptados a la situación de los solicitantes. Por último, ha concluido Meilán, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca debe defender ante la Junta de Castilla y León la permanencia de la Ley 7/2010, de 30 de agosto, por la que se regula la renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León adecuando su regulación al ingreso mínimo vital.