El PSOE trasladará al Pleno municipal las reivindicaciones de los profesionales sanitarios de Salamanca

Los concejales socialistas apoyan a la Junta de Personal del Área de Salud salmantina para exigir a la Consejería de Sanidad el refuerzo de plantillas y de equipamientos con el fin de disminuir la presión asistencial.

Además, pedirán más personal en el servicio de limpieza del Complejo Asistencial, actualmente desbordado y cuyo trabajo es fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca mostrará su firme apoyo a la Junta de Personal del Área de Salud salmantina en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar este viernes 3 de junio, con el objetivo de exigir a la Consejería de Sanidad la dotación de recursos humanos y equipamientos suficientes tanto en el Complejo Asistencial como en los centros de salud.

Así, los concejales del PSOE trasladarán en forma de moción las reivindicaciones de miles de profesionales sanitarios a la Junta de Castilla y León para mejorar sus condiciones laborales y reclamar más recursos para la financiación del sistema sanitario público de la Comunidad, de tal manera que queden garantizados los medios necesarios para disminuir la alta demora en las listas de espera quirúrgicas, las consultas externas y las pruebas diagnósticas.

A juicio de los socialistas, el deterioro de la sanidad pública de Castilla y León alcanza cotas insoportables debido a la nula voluntad política del Gobierno autonómico de Fernández Mañueco para fortalecer el sistema sanitario, una situación que está provocando una fuerte presión asistencial, como está comprobando la población día tras día en sus centros de salud, consultorios y hospitales.

En este sentido, recuerdan que la reducción de personal, el insuficiente régimen de sustituciones, la precariedad en el empleo y la elevada carga de trabajo repercuten en el malestar de los sanitarios y en la atención a los pacientes. Por esta razón, piden a la Gerencia Regional de Salud que garantice los derechos y la estabilidad de sus profesionales, en lugar de mantener plantillas por debajo de las necesidades reales y de ofrecer contratos de una semana, quince días o un mes, como ocurre actualmente con la complicidad de la Gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca. Del mismo modo, cabe señalar la dejadez de la Consejería de Sanidad en la contratación de médicos residentes: de los 314 contratos MIR en Castilla y León en 2022, sólo se han asignado 11 a Salamanca.

Por otra parte, las carencias continúan con el personal de limpieza, que también pide más efectivos y advierte del riesgo para los pacientes ante la precariedad de su situación. Así, el Comité de Empresa denuncia que con la puesta en marcha del nuevo hospital el trabajo se ha duplicado y, no sólo no se ha ampliado la plantilla, sino que la adjudicataria Limcasa incumple el mínimo exigido en el contrato. Por ejemplo, el servicio de Urgencias ha pasado de sumar 3.200 metros entre el antiguo Hospital Clínico y el Hospital Virgen de la Vega a tener 6.000 metros, pero realiza la limpieza el mismo número de personas, con una sobrecarga desorbitada.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista también exige a la Junta de Castilla y León y a la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca que velen por el respeto a las cláusulas sociales y laborales de la adjudicación, así como por la calidad del servicio que se ofrece, y no se desentienda del control que ha de ejercer sobre la concesionaria. En esta línea, reclama un acuerdo satisfactorio para poder garantizar un servicio de calidad en la limpieza de los centros sanitarios.

Tras el duro impacto que supuso la pandemia en todo el ámbito sanitario, el PSOE también volverá a agradecer en sesión plenaria el esfuerzo y la dedicación demostrados por los profesionales del Área de Salud de Salamanca, así como los de todo el personal de limpieza, y pide a toda la Corporación municipal el respaldo unánime a sus reivindicaciones para que la Junta de Castilla y León proceda a reforzar, sin excusas, el sistema sanitario público.