El PSOE tramita en el Ayuntamiento de Salamanca cofinanciación en la adquisición de un nuevo autobús para la asociación Aspace

aspace

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (ASPACE Salamanca) es una entidad sin ánimo de lucro, y el envejecimiento y deterioro de los vehículos que prestan servicio, el número de personas usuarias que demandan transporte adaptado, y las falta de recursos propios para cubrir estas necesidades en la prestación de un servicio de calidad, motivan y justifican esta iniciativa de apoyo institucional.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una moción, para su aprobación en el próximo Pleno del Consistorio salmantino, en la que se insta al equipo de gobierno municipal a que, junto a la Junta de Castilla y León y a la Diputación provincial de Salamanca, cofinancie la adquisición en el presente año 2018 de un nuevo autobús adaptado para la Asociación ASPACE Salamanca.

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (ASPACE Salamanca) es una entidad sin ánimo de lucro que atiende a 172 personas, a las que presta diariamente un servicio de transporte adaptado, de las cuales, al menos sesenta de ellas, requieren  que este tipo de transporte adaptado sea compatible con sillas de ruedas o a un control postural.

Son precisamente estas limitaciones del colectivo (usuarios de silla de ruedas, diferentes problemas relacionados con el equilibrio, la marcha y el control postural, además de limitaciones de tipo conductual o crisis epilépticas) ha obligado a que desde el principio ASPACE Salamanca haya prestado un servicio de transporte a las personas que acuden a los diferentes centros y servicios.

Se trata de un servicio imprescindible para que las personas con parálisis cerebral puedan asistir a recibir terapias y tratamientos de rehabilitación, y que, ante la ausencia de un servicio público y privado, requiere que por parte de dicha asociación, se tenga la obligación de hacer fuertes inversiones en adquisición y mantenimiento que les permita  disponer de una flota de transporte propio para cumplir sus fines altruistas.

En la actualidad, ASPACE Salamanca cubre un total de seis rutas, cuatro de ellas con vehículos propios: tres grandes autocares y una furgoneta. Todos ellos están adaptados para personas con movilidad reducida que requieren del uso de rampa de acceso y puestos de anclaje para silla de ruedas; además, tiene  contratados otros dos autocares, uno de ellos adaptado, con un proveedor externo.

Cuentan, igualmente, con otra furgoneta adaptada para cubrir necesidades puntuales como averías o participación de las personas en actividades comunitarias o de ocio. Los vehículos propios de ASPACE Salamanca disponen de 36 plazas de sillas de ruedas y 66 plazas con asientos convencionales.

Las seis rutas señaladas cubren recorridos dentro del entorno de la ciudad o bien recorren diversos  municipios del alfoz de Salamanca (Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Santa Marta, Villares de la Reina…) llegando en una de esas rutas hasta Alba de Tormes. Cerca de cuarenta personas usuarias del servicio residen en estas localidades.

Un servicio que se presta dos veces al día, uno en la mañana para acudir a los centros de día y otro en horario de tarde para facilitar el regreso a sus hogares. Igualmente, se realizan servicios esporádicos para todas las actividades de integración e inclusión comunitaria que se ofertan desde los centros de la asociación.

Los dos primeros autocares adaptados adquiridos por ASPACE Salamanca han cumplido ya 24 y 18 años, cuestión que les obliga a realizar una inmediata reposición, al menos de uno de ellos. Una sustitución basada en las averías continuadas (rampas, embrague, frenos, motor…) que soportan con los consecuentes quebrantos económicos, así como en cuestiones relativas a la comodidad y seguridad y antigüedad.

Esta conjunción de motivos, envejecimiento y deterioro de los vehículos, número de personas usuarias del servicio e incremento paulatino de los mismos al incorporarse a los centros de día y residenciales nuevas personas con necesidad de transporte, características de los destinatarios y su consecuente demanda de transporte adaptado con una casi inexistente oferta fuera de los recursos propios de ASPACE Salamanca, horarios y recorridos excesivamente largos, dar cumplimiento a los fines sociales de la Asociación, y reposición o sustitución de aquellos vehículos que ya no pueden cubrir con garantía el objetivo de prestación de un servicio de calidad, justifican y motivan, a juicio del PSOE, la necesidad de un apoyo institucional a ASPACE Salamanca para la adquisición de un nuevo autobús, cuyo presupuesto de compra es de 259.357,45€ (IVA incluido), y que imposibilita dicha adquisición con recursos propios.