El PSOE solicita la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Salud de Salamanca para abordar la evolución de la COVID-19 en la ciudad y las medidas a tomar por el Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno que comparta información en este órgano de participación con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia, así como los protocolos a seguir en colegios, instalaciones municipales o transporte urbano.

José Luis Mateos y María García también animan al alcalde a exigir soluciones a la Junta de Castilla y León ante los problemas para la realización de pruebas PCR en Salamanca y el rastreo necesario de personas en contacto con casos positivos, ya que la administración autonómica incumple el protocolo del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del virus.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reitera su petición al equipo de gobierno para que convoque de forma inmediata el Consejo Municipal de Salud con el objetivo de analizar la situación sanitaria generada por la COVID-19 en la ciudad y frenar su avance. Así lo han solicitado esta mañana el portavoz José Luis Mateos y la concejala María García en comparecencia ante los medios de comunicación.

Los socialistas consideran imprescindible que, en la actual situación, con decenas de casos activos e identificándose decenas de ellos cada día según los datos que traslada la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, resulta imprescindible su convocatoria en los próximos días para compartir información y realizar propuestas y mejoras a las medidas adoptadas o que sea preciso adoptar desde el Ayuntamiento. Entre los miembros de este órgano consultivo se encuentran representantes institucionales, grupos políticos, colegios profesionales, universidades, colegios profesionales, organizaciones científicas y asociaciones del ámbito de la salud, de vecinos y mayores, entre otros.

“Desconocemos si el Ayuntamiento de Salamanca, con competencias en materia de Salud Pública, está haciendo algo respecto a los protocolos de limpieza en los centros escolares y si se va a contratar a más personal para ello; si se van a reforzar las líneas de autobús urbano a las entradas y salidas de los colegios para evitar aglomeraciones tal y como proponemos; cuáles son los protocolos en las instalaciones municipales como son los CMI, de participación o de mayores; si se van a reforzar las medidas para la limpieza de la vía pública y mobiliario urbano; cuál es el modelo de fiestas o el planteamiento del equipo de gobierno para estas próximas fechas. Este tipo de cuestiones deberían ser tratadas en el Consejo Municipal de Salud con el objetivo de ofrecer certezas a la ciudadanía salmantina”, explicó José Luis Mateos.

Por todo ello, “resulta inasumible que siendo un órgano de participación política y también social no se haya vuelto a convocar en la situación actual de pandemia, como hemos pedido en diferentes comisiones y en sesión plenaria. Este órgano se debería haber reunido, de manera ordinaria y extraordinaria, en diferentes momentos para abordar cuestiones tan importantes como la evolución e impacto de la COVID-19 en la ciudad, en los centros de salud, Complejo Hospitalario y residencias de mayores. Se ha producido un silencio prolongado que plantea serias dudas sobre el compromiso que tiene el equipo de gobierno con la salud de los salmantinos”, denunció María García.

Además de solicitar la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Salud, cuya primera y última reunión hasta el día de hoy tuvo lugar en marzo de este año 2020, el PSOE pide al equipo de gobierno la comparecencia de la concejala delegada de Salud Pública cada quince días en la Comisión Informativa de Bienestar Social y el tratamiento de las novedades respecto a la evolución de la pandemia en la ciudad y las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento. Una dinámica que permitirá compartir información, plantear nuevas medidas o realizar aportaciones con el fin de contribuir a mejorar la situación.

Por último, en respuesta a preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa, el portavoz socialista José Luis Mateos ha lamentado la actitud del alcalde de la ciudad y la del presidente de la Diputación Provincial sobre el retraso de la realización de pruebas PCR en Salamanca. “Pedimos que dejen a un lado su servilismo partidista a PP y Ciudadanos y salgan públicamente a exigir a la Junta de Castilla y León que Salamanca no sea más que nadie, pero tampoco menos que nadie en este tema. No se está realizando el rastreo necesario de las personas en contacto con casos positivos ni se está cumpliendo el protocolo del Ministerio de Sanidad. Su silencio es imperdonable, inaudito y está poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía salmantina”.