El PSOE saca adelante su propuesta para la rehabilitación de edificios antiguos de viviendas en la ciudad de Salamanca con la convocatoria de las bases

viviendas

El Patronato Municipal de la Vivienda aprueba por unanimidad las bases de la convocatoria que a propuesta de los socialistas contempla un millón de euros en ayudas para costear la rehabilitación de edificios de viviendas con obras de conservación, accesibilidad y eficiencia energética.

El PSOE de Salamanca se congratula y quiere hacer pública su satisfacción por la aprobación por unanimidad, en el Consejo de Administración del Patronato Municipal de la Vivienda del Consistorio salmantino, de las bases que regulan la convocatoria de ayudas para la regeneración y rehabilitación de edificios de viviendas en la capital.

Una línea de ayudas con un presupuesto de un millón de euros convocada a propuesta del Grupo Municipal Socialista y que irán destinadas a subvencionar obras de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, y que serán concedidas en función de las rentas de los solicitantes para llevar a cabo dichas obras de mejora.

La iniciativa del Grupo Municipal Socialista, enclavada en el ejercicio de una oposición útil enfocada a la presentación de propuestas y proyectos beneficiosos para la ciudadanía y los salmantinos, incluye tres líneas de actuación y acción fundamentales. La primera destinada a la conservación de las edificaciones, la segunda a mejorar y posibilitar la accesibilidad mediante por ejemplo la instalación de ascensores, y en tercer lugar, posibilitar la sostenibilidad energética de los edificios destinados a vivienda familiar.

Estas ayudas, que tendrán un carácter progresivo y se aportarán en función de la renta de los solicitantes, se concederán por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Salamanca y, además de mejorar la calidad de vida de las personas, también servirán para generar y dinamizar la economía local, la generación de empleo,  y la creación de puestos de trabajo. Una iniciativa en la que el PSOE llevaba mucho tiempo trabajando y que tiene su origen, y viene a complementar, una moción presentada por los socialistas en junio de 2017 en el Pleno del Consistorio que también fue aprobada por unanimidad.

En esa moción los concejales socialistas ya pretendían que desde el Ayuntamiento de Salamanca se facilitara y fomentara a los vecinos propietarios de viviendas antiguas el acceso a las convocatorias de ayudas de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y de León para facilitar la financiación de obras en edificios, dirigidas a su conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y realización de ajustes en la accesibilidad (BOCYL de 22 de mayo de 2017).

En aquella iniciativa, los socialistas ya manifestaban su propósito  para que el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), no permaneciera ajeno a estos planes, instando al equipo de gobierno para que prestara un apoyo técnico y económico, con la publicidad suficiente, mediante subvenciones y medidas de apoyo, dirigidas a los vecinos y comunidades de propietarios que decidieran rehabilitar su vivienda. Plan de Ayudas que se ha puesto en marcha, dotado con un millón de  euros, cuyas bases se podrán conocer próximamente y cuyas subvenciones tendrán un carácter retroactivo para costear obras que se hayan iniciado desde el uno de enero del presente año.