El PSOE reclama una normativa municipal reguladora de pisos turísticos para evitar problemas de convivencia en las comunidades de vecinos

Los concejales socialistas insisten en que esta regulación por parte del Ayuntamiento de Salamanca es fundamental para ordenar el uso de viviendas con finalidad de alojamiento turístico y minimizar posibles conflictos futuros en el seno de las comunidades de propietarios.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera de vital importancia la aprobación de una normativa específica de ámbito municipal que establezca condiciones y limitaciones a la proliferación de pisos turísticos para garantizar la convivencia entre vecinos. Actualmente, a pesar de no existir dicha regulación, se siguen otorgando licencias o permitiendo que se incremente este tipo de alojamientos en la capital salmantina, sin unos criterios claros al respecto desde el punto de vista de la ordenación urbana.

La pandemia ha supuesto un lapso temporal en que las viviendas destinadas a uso turístico se han reducido considerablemente, pero la recuperación de la normalidad y los movimientos turísticos están provocando que una gran bolsa de viviendas vuelvan a destinarse a este tipo de alquiler. Esta tendencia, consolidada en los últimos años y a la que Salamanca no es ajena, está provocando cambios sustanciales en la distribución de la población en el entorno urbano, con desplazamiento de residentes habituales a zonas menos céntricas, mientras que el núcleo de las ciudades, principal atractivo para visitantes, está sufriendo el fenómeno conocido como “gentrificación turística”.

Los socialistas recuerdan que hace ya más de cuatro años, en el Ayuntamiento de Salamanca se constituyó un grupo de trabajo para elaborar una ordenanza municipal de pisos y viviendas turísticas, pero su actividad apenas ha dado frutos y, de hecho, ni siquiera se ha reunido en la actual legislatura, lo que demuestra el nulo interés del equipo de Gobierno municipal del PP en abordar este tema y plantear soluciones.

En este sentido, cabe señalar que, a diferencia de lo que ocurre en la capital salmantina, otras ciudades como San Sebastián o incluso Madrid ya han establecido límites a la proliferación de pisos turísticos en sus entornos urbanos. Esta capacidad normativa por parte de los consistorios para regular la existencia de actividad turística en viviendas ha sido refrendada en la Sentencia del Tribunal Supremo 625/2020, de 1 de junio.

Los concejales del PSOE advierten que el retraso en la puesta en marcha de esta regulación en la ciudad de Salamanca está suponiendo una notable pérdida de tiempo para definir el modelo de ciudad y, sobre todo, de convivencia de cara al futuro. En este sentido, consideran que los responsables del Gobierno municipal deberían tomar cartas en el asunto ya que están haciendo dejación de funciones sobre una realidad que, tarde o temprano, estará presente en más comunidades de propietarios, con la más que probable generación de problemas asociados si no se aborda de manera adecuada y con la previsión suficiente.