El PSOE reclama más fondos para la construcción del centro de salud prometido en el barrio de El Zurguén

El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León de PP y Ciudadanos para 2021 solo contempla una aportación de 52.591 euros para este fin y los socialistas de Salamanca piden una partida de al menos 400.000 euros.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista también exigen a García Carbayo no esconderse e implicarse para reivindicar que esta infraestructura sanitaria sea una realidad cuanto antes.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reivindica una vez más la necesaria construcción del centro de salud en El Zurguén, una demanda de los vecinos del barrio desde hace más de 25 años. El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021 presentado por PP y Ciudadanos solo contempla una aportación para esta infraestructura sanitaria de 52.591 euros, por lo que el grueso de la inversión se aplaza a los años 2022 y 2023, con previsiones de 1,5 y 1 millón de euros, respectivamente. La pírrica aportación para este año constata un nuevo retraso para hacer efectiva la construcción de este centro de salud, a pesar de que el Gobierno autonómico del PP lo prometió hace más de una década.

En este sentido, cabe recordar que el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2011 ya incorporó las cantidades necesarias para la construcción en la ciudad de Salamanca de un centro de salud en el barrio de El Zurguén. Así, para completar una inversión total de 3.373.215 euros, y con 51.535 euros presupuestados en 2010 para esta infraestructura, la asignación anual de recursos quedó planificada de la siguiente manera: 89.724 euros en 2011, 835.860 euros en 2012, 1.615.860 euros en 2013 y 780.236 euros en anualidades posteriores. Sin embargo, la realidad es que, a pesar de las cantidades presupuestadas en el ejercicio 2011 y las previsiones para los siguientes ejercicios, las obras del centro de salud aún no se han iniciado diez años después por ninguno de los Gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León.

Por este motivo, para garantizar el inicio de las obras en 2021 y evitar más retrasos, los procuradores socialistas han presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos de la Comunidad de PP y Ciudadanos para incorporar una dotación adicional de al menos 400.000 euros a la construcción del centro de salud de El Zurguén. Del compromiso con Salamanca de los procuradores de PP y Ciudadanos, o de la ausencia del mismo, dependerá que la enmienda salga adelante y se incorpore a los presupuestos que se aprueben.

Al mismo tiempo, los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Salamanca exigen al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, que reivindique el inicio de las obras del centro de salud en este año 2021 ante su compañero de partido y padrino político Fernández Mañueco, así como la garantía de que las obras finalizarán antes de 2023. Además, piden a Carbayo, como secretario general del PP en Salamanca, que inste a los procuradores populares en las Cortes de Castilla y León a apoyar la enmienda del PSOE para incrementar en al menos 400.000 euros las obras de esta importante infraestructura sanitaria para la ciudadanía salmantina. En caso de no hacerlo, García Carbayo seguirá defendiendo los intereses de su partido por encima de los intereses de los salmantinos, como ya demostró con su voto en el Pleno municipal celebrado el pasado mes de diciembre al rechazar mayores inversiones de la Junta de Castilla y León en la ciudad de Salamanca.

.

.