El PSOE reclama celeridad al equipo de gobierno para impulsar el vehículo eléctrico en Salamanca

Los socialistas recuerdan que no existe ningún punto de recarga de uso público en toda la ciudad y piden que el Ayuntamiento implante, por fin, una red municipal de cargadores tal y como llevan prometiendo los sucesivos equipos de gobierno desde el año 2013.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca urge al actual equipo de gobierno a comenzar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos con el objetivo de fomentar el uso de medios de transporte limpios, reducir el tráfico contaminante y, por tanto, avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible.

Los socialistas recuerdan que el PP arrastra el compromiso de impulsar el coche eléctrico desde el año 2013, con sucesivos anuncios que sigue sin cumplir, en los que, además, ha ido reduciendo el número de puntos de recarga prometidos en un primer momento. Concretamente, hace seis años, el exalcalde y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó la instalación de 21 puntos por toda la ciudad, una promesa rebajada a la mitad, a 10, por el actual alcalde Carlos García Carbayo en octubre de 2018.

Lo mismo sucedió en la Comisión de Medio Ambiente celebrada el pasado 24 de abril, donde la concejala correspondiente informó sobre la instalación de tan solo 5 cargadores “en las próximas semanas”, en las siguientes ubicaciones: paseos de la Estación, Rector Esperabé, San Antonio, Torres Villarroel y avenida de Filiberto Villalobos. Un proyecto que, según anunció, cuenta con “un presupuesto de 18.000 euros, cantidad que financiará tres cargadores de velocidad normal, mientras que los otros dos serán asumidos por Iberdrola”, pero que meses después sigue sin ver la luz.

El Grupo Municipal Socialista pide celeridad, responsabilidad y fechas concretas al actual equipo de gobierno ante esta falta de planificación que vuelve a retrasar, una vez más, el impulso del vehículo eléctrico en Salamanca. Una cuestión planteada en numerosas ocasiones por el PSOE tanto en comisiones informativas como en plenos, con propuestas específicas para su puesta en marcha, tras conocer de cerca los pasos dados por otras ciudades cercanas como Valladolid o Burgos.

José Luis Mateos, portavoz socialista, afirma que “es complicado que aumente el número de vehículos eléctricos que circulan por nuestra ciudad si el Ayuntamiento no promueve una red municipal de puntos de recarga y si no se toma en serio la necesidad de fomentar una movilidad urbana sostenible”. En este sentido, cabe recordar que actualmente solo hay un punto de recarga en la Universidad de Salamanca para uso exclusivo de la institución académica y ninguno de uso público, lo que convierte a la capital salmantina en la única de toda la comunidad autónoma que no dispone de este tipo de instalación.