El PSOE reclama a la Junta que cumpla su compromiso para financiar el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad de Salamanca

El Pleno municipal ha recordado en múltiples ocasiones al Gobierno autonómico su incumplimiento, además de exigir los fondos prometidos por el PP hace más de diez años para contribuir a la financiación del proyecto.

Los socialistas han presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León presentados por PP y Ciudadanos para conseguir una aportación de al menos 100.000 euros en 2021 destinados a este fin.

Los socialistas salmantinos reclaman a la Junta de Castilla y León cumplir el compromiso adquirido hace más de una década, en noviembre de 2007, para contribuir a la financiación del Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad de Salamanca. Una actuación pendiente que ha sido objeto de consenso político en el Ayuntamiento de Salamanca, como demuestra la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de la moción presentada al respecto por el PSOE en la sesión plenaria de octubre de 2017.

Las obras del Centro de Recepción de Visitantes han concluido parcialmente, puesto que únicamente han finalizado los trabajos de urbanización de la Plaza del Mercado Viejo, donde se ubicarán las dársenas para los autobuses, que se licitaron con un presupuesto base de 931.315 euros, si bien se adjudicaron por un importe inferior. El centro para recibir a los turistas tendría una segunda ubicación, en el edificio de la ‘Fonda Veracruz’, cuyas obras de reforma y adaptación se licitaron por un importe de 559.873,50 euros. Entre ambas actuaciones, el presupuesto de licitación total superaba el millón y medio de euros de los presupuestos municipales.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León sigue olvidando la financiación del Centro de Recepción de Visitantes de Salamanca en el proyecto de presupuestos para el año 2021 presentado por el PP y por Ciudadanos, lo que llama poderosamente la atención porque fue el propio Alfonso Fernández Mañueco, con su voto como alcalde, quien en el pasado reclamaba fondos para esta finalidad desde el Consistorio salmantino, algo que ahora parece no recordar como presidente de la Junta de Castilla y León, faltando una vez más a su palabra.

Ante este nuevo agravio hacia Salamanca por parte del PP y de Ciudadanos, los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León han registrado una enmienda al proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para incorporar una aportación de al menos 100.000 euros en el año 2021 con el objetivo de contribuir a financiar el proyecto.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista seguirá reivindicando ante la Junta el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Salamanca, así como exigiendo al alcalde Carlos García Carbayo que se ponga al frente de las reivindicaciones justas para la ciudad. Así mismo, piden a Carbayo que, como secretario provincial del PP de Salamanca, inste a los procuradores de su misma formación política a respaldar las enmiendas del PSOE para conseguir más inversiones en beneficio de la ciudadanía salmantina. Si los representantes del PP y de Ciudadanos votan en contra, volverán a dar la espalda a los salmantinos y a servir únicamente a los intereses de su partido en contra de quienes dicen representar.