El PSOE propone un programa de atención psicológica para jóvenes financiado por el Ayuntamiento

La iniciativa de los concejales socialistas busca paliar la insuficiente atención a los problemas de salud mental en la sanidad pública, ofreciendo hasta diez sesiones subvencionadas a jóvenes de entre 14 y 30 años.

Ante el alarmante incremento de los problemas de salud mental, especialmente entre la población joven, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone la creación de un programa municipal que proporcione atención psicológica a personas de entre 14 y 30 años que precisen tratamiento. El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, y el concejal Juan José García Meilán han presentado este jueves en rueda de prensa la iniciativa, que defenderán en el Pleno municipal de este viernes en forma de moción.

De aprobarse, la iniciativa facilitaría el acceso a la atención psicológica al asumir el Ayuntamiento el 90 % del coste, de manera que el usuario tan solo tendría que abonar el 10 % restante. Esta medida permitiría a las familias acceder a terapias privadas sin la barrera económica que supone el precio habitual de las sesiones.

“La solución ideal es que se doten de plazas de psicólogos clínicos en la sanidad pública, en concreto en Castilla y León, y que sea esa la vía preferente para las familias a la hora de abordar un problema de este tipo”, ha defendido José Luis Mateos. Otra posibilidad sería la de incorporar psicólogos sanitarios en los centros de atención privada que aborden los problemas más acuciantes y no colapsen la actividad hospitalaria, tal y como se hace en muchas otras comunidades. Mientras tanto, ante la falta de una atención adecuada en el sistema público, los socialistas consideran que el programa que proponen ayudaría a paliar en parte la situación.

Un problema de primer orden

Los ediles socialistas han señalado a la Junta de Castilla y León por no abordar con la “suficiente prioridad” el problema de salud mental, que han calificado de “epidemia”. “El 50% de los trastornos de salud mental se manifiestan entre la adolescencia y los 25 años. Y si no se abordan, se pueden cronificar”, ha subrayado Juan José García Meilán, recordando además que el Plan de Salud Mental autonómico y el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Salamanca llevan años sin actualizarse.

La propuesta socialista permitiría a los jóvenes acceder a un máximo de diez sesiones subvencionadas por el Consistorio. Los profesionales en psicología clínica y sanitaria que ejercen su actividad profesional en el municipio de Salamanca serían los encargados de realizar la atención.

En el Pleno municipal de este viernes, los concejales socialistas esperan recabar el apoyo de los demás grupos políticos, de manera que el Ayuntamiento de Salamanca demuestre su compromiso para abordar de manera decidida los problemas de salud mental entre la población joven.

 

Quizá te interese:

El PSOE pide reforzar la protección de las murallas de Salamanca