El PSOE propone un plan de inversiones energéticas en instalaciones y edificios municipales

El objetivo de esta iniciativa es reducir la huella de carbono del Ayuntamiento de Salamanca y avanzar en materia de sostenibilidad a través de la instalación de sistemas limpios de generación de energía.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide impulsar un plan plurianual de inversiones energéticas en instalaciones y edificios de titularidad municipal, una iniciativa que llevará en forma de moción al próximo Pleno, previsto para este viernes 9 de septiembre, con el objetivo de avanzar en materia de sostenibilidad a través de la implantación de sistemas limpios que permitan reducir la huella de carbono.

Para la puesta en marcha de este plan, los socialistas proponen la realización con carácter previo de un estudio pormenorizado de las distintas dependencias municipales a fin de analizar las necesidades energéticas que presentan, así como las posibilidades de generación de energía. Esta información permitirá determinar qué tipo de actuaciones son las más adecuadas para mejorar las instalaciones y la priorización de los proyectos a desarrollar.

De igual forma, el PSOE indica que este plan no debe limitarse a la instalación de sistemas de generación, sino que debe profundizar en el aumento de la eficiencia energética de los edificios municipales. Así, el aislamiento de fachadas y cubiertas, la renovación de ventanas antiguas, la sustitución de calderas y la instalación de sistemas de control de temperatura más robustos son actuaciones a valorar para su incorporación en este plan de inversiones.

En este sentido, los socialistas recuerdan que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se ha convertido en una prioridad política en línea con el acuerdo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21). En concreto, dos de los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030 son reducir un 55 % la emisión de gases contaminantes en comparación con los datos de 1990 y mejorar la eficiencia energética en, al menos, un 32,5 %.

En el contexto actual de crisis energética que atraviesa la Unión Europea ya se han puesto sobre la mesa y aprobado numerosas líneas económicas para la subvención y financiación de instalaciones más limpias y sostenibles, tanto para promotores privados como para entidades públicas. Prueba de ello es el impulso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la cofinanciación de los fondos FEDER, de una línea de ayudas de 177 millones de euros que ha beneficiado a más de 500 proyectos de energías renovables.

Entre ellos, las instalaciones que se desarrollarán en el parque de bomberos de Salamanca y la comisaría de Policía Local para mejorar la eficiencia energética, unas actuaciones que, a juicio del Grupo Socialista, suponen un primer paso en el camino para conseguir que el conjunto de las dependencias municipales sea lo más sostenible posible.

Por todo lo anterior, los concejales del PSOE insisten en la necesidad de que el Ayuntamiento de Salamanca también se implique y ponga en marcha un plan plurianual para programar inversiones en materia de energía verde en edificios de titularidad municipal, de tal manera que el desarrollo de este tipo de intervenciones no esté condicionado a la existencia de subvenciones externas o ayudas de otras instituciones.