El PSOE propone triplicar el presupuesto destinado a la renovación de tuberías para el año 2024

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone triplicar el presupuesto destinado a la renovación de redes de abastecimiento en la ciudad para el año 2024. Este incremento presupuestario supondría pasar de los 1,2 millones de euros previstos para 2023 hasta los 3,5 millones de euros el próximo año, a lo que habría que añadir una planificación concreta desde el principio del ejercicio presupuestario para asegurar que los recursos previstos invertir para esta finalidad son realmente ejecutados y no como viene sucediendo en los últimos años.

Los concejales socialistas recogen así una demanda ciudadana que han recibido con especial interés en los últimos meses y que se ha incrementado en las últimas semanas. Los vecinos de distintos barrios de la ciudad han trasladado al Grupo Municipal Socialista las carencias en esta materia, sobre todo a la vista de los diferentes reventones sufridos durante este año.

En los últimos meses del año son muchas las zonas que han sufrido las roturas de tuberías en sus zonas y que han visto, en algunos casos, interrumpido el suministro de agua potable, entre las que destacan: calle Jamaica, avenida San Agustín, calle Fresno, calle Peñaranda, calle César Real de la Riva, calle Alfareros, Avenida de Italia, Paseo de la Estación, calle Lucero o el Paseo de Torres Villarroel.

 

El reventón más reciente y que ha afectado a una de las principales vías de la ciudad, el Paseo de Torres Villarroel, ha provocado el corte al tráfico de esta avenida durante casi una semana, debido a la rotura hasta en cuatro puntos diferentes de la tubería que abastece a la zona. Todo esto confirma la necesidad de incrementar los recursos para la renovación de redes en la ciudad de Salamanca, con unas tuberías que por sus características y elementos que las integran, deben ser sustituidas lo antes posible.

A pesar de la urgente necesidad para sustituir las tuberías, el Equipo de Gobierno del PP, encabezado por García Carbayo, ha destinado cantidades pírricas en los presupuestos municipales de los últimos años, que ni siquiera han sido utilizadas en su totalidad.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista propone triplicar los recursos para incrementar las acciones de renovación de redes de tuberías en la ciudad de Salamanca y que tenga reflejo en los presupuestos municipales con una cantidad de inversión de al menos 3,5 millones de euros. Además, los concejales socialistas exigen al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca elaborar un documento de planificación de las inversiones en esta materia, priorizando aquellas zonas con más necesidad de sustituir su red de tuberías y un calendario cierto para la realización de tales inversiones.