El PSOE propone reforzar la educación en patrimonio en los colegios e institutos de Salamanca

Los concejales socialistas piden que el Ayuntamiento desarrolle programas municipales dirigidos a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para fomentar el conocimiento, el cuidado y el respeto al entorno patrimonial de la ciudad.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la necesidad de reforzar la educación en patrimonio en los colegios e institutos de la ciudad a través de programas municipales que fomenten el conocimiento, el cuidado y el respeto del entorno patrimonial, una propuesta que presentará en la próxima sesión plenaria para su debate y aprobación.

Así, los concejales del PSOE piden una mayor implicación del Consistorio salmantino para facilitar los medios y recursos necesarios que permitan llevar a cabo este tipo de actuaciones en colegios e institutos con el objetivo de sentar las bases de la educación en patrimonio. Si bien es cierto que actualmente existen algunas iniciativas encaminadas al mismo fin, una ciudad como Salamanca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y comprometida además con la universalización de la cultura, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, debe implementar acciones mucho más amplias, de manera integral y generalizada.

A juicio de los socialistas, es insuficiente tener solamente algún proyecto puntual como el ‘Aula de Patrimonio’, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España e incluido en el programa de actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ya que la participación de los centros es voluntaria y únicamente está dirigido al alumnado de Educación Secundaria, por lo que no se trata de una iniciativa generalizada. Además, se centra en recoger las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial, cubriendo solo uno de los muchos aspectos de la educación en este ámbito.

En este sentido, consideran que tanto los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria como los de Bachillerato son un público potencial muy importante, no solo por aportar un número de visitantes nada desdeñable a museos, monumentos y lugares emblemáticos de Salamanca, sino también por ser el futuro de la ciudad. Educarlos en la puesta en valor del patrimonio a través de un planteamiento didáctico contribuye a garantizar que preservarán esta herencia patrimonial.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista pide que el Ayuntamiento de Salamanca garantice una educación igualitaria y colabore con todos los colegios e institutos de la ciudad para impulsar y desarrollar programas municipales bien definidos en materia de patrimonio, sin sobrecargar a los centros aún más, y dirigidos a todo el alumnado, atendiendo al interés educativo en función del nivel de enseñanza. En esta línea, también propone tener en cuenta a las universidades de Salamanca, en las cuales se imparten enseñanzas de Educación, para establecer colaboraciones y organizar actividades, ciclos, jornadas o campañas en torno al conocimiento de la riqueza patrimonial y los monumentos destacados de la ciudad.