El PSOE propone nuevas medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la ciudad de Salamanca

personas mayores

Los socialistas realizan aportaciones en materia de accesibilidad cognitiva, participación y transporte al Plan de Acción Trienal 2018-2021 dentro de la iniciativa ‘Salamanca, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’.

El Grupo Municipal Socialista presenta importantes propuestas tras estudiar el Plan Trienal del proyecto ‘Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ con el fin de lograr un espacio urbano más habitable para este colectivo. En la primera sesión ordinaria del Consejo Sectorial Municipal de Personas Mayores correspondiente al año 2018, celebrada el pasado 12 de julio, ha planteado las mejoras detectadas en las líneas de actuación previstas para el periodo 2018-2021.

El Plan presentado por el equipo de gobierno del PP debe mejorar su lenguaje inclusivo y añadir la accesibilidad cognitiva de forma transversal. Por eso, se ha solicitado que se revise la redacción del proyecto y que se instalen señales e indicadores accesibles y de fácil comprensión en todas las áreas de aplicación: espacios al aire libre, transporte, vivienda, participación social, respeto e integridad social, participación cívica y empleo, comunicación e información y apoyo a la comunidad y servicios de salud.

Además, el Grupo Municipal Socialista solicita que se preste atención al mobiliario urbano de los parques y espacios de participación ciudadana al aire libre para que se proceda a la instalación, por una parte, de lonas de tela en lugares donde existan grupos de bancos sin arbolado cerca para habilitar zonas de sombra y, por otra, de bancos isquiáticos que sirvan de apoyo sin la necesidad de sentarse e incorporarse y complementen a los bancos habituales.

Respecto al servicio de transporte público urbano, se plantea formación específica para mejorar la atención a las personas mayores, de tal manera que existan pautas para facilitar el acceso y salida del vehículo y para garantizar su seguridad en el interior del autobús durante todo el trayecto.

Por último, para poder considerar a Salamanca como una ciudad amigable con las personas mayores, se ha recordado en el Consejo Sectorial la importancia de prestar un especial apoyo a quienes viven en situación de soledad y de establecer protocolos de atención y cuidados por parte del Ayuntamiento para abordar esta realidad social.

Desde la legislatura anterior, el Grupo Municipal Socialista ha reclamado en reiteradas ocasiones que Salamanca entrara a formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una adhesión que confirmó la Organización Mundial de la Salud en julio de 2016. La inclusión en esta red de carácter internacional supone la elaboración de un diagnóstico exhaustivo de la ciudad y la puesta en marcha de acciones concretas para conseguir un espacio urbano adaptado a las necesidades de este grupo social.

En este sentido, en el marco de este proyecto, los socialistas piden avances sólidos para que Salamanca sea una ciudad en la que realmente se garantice el bienestar diario y la calidad de vida de las personas mayores, así como para que se fomente su participación social y el envejecimiento activo.