El PSOE propone nuevas iniciativas para apoyar al sector de la enseñanza del español en Salamanca

Los socialistas presentarán una moción en el Pleno municipal para impulsar el Centro Internacional del Español como referente a nivel nacional y la colaboración institucional en la puesta en marcha de proyectos que complementen el aprendizaje del idioma en la capital salmantina.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide reforzar la colaboración institucional para impulsar y promocionar la enseñanza del español en la capital salmantina tras la reciente apertura del Centro Internacional del Español (CIE) de la USAL, una propuesta que trasladará a la próxima sesión plenaria, prevista para este viernes 4 de noviembre.

El objetivo de los socialistas es que este nuevo espacio académico, ubicado en la Plaza de los Bandos en el edificio que albergaba la antigua sede del Banco de España, se convierta en referente a nivel nacional del estudio del español. Este sector ya es uno de los principales motores de desarrollo, de generación de empleo y oportunidades, de la ciudad de Salamanca puesto que supone la llegada anual de alrededor de 35.000 estudiantes, lo que genera una gran actividad económica.

En esta línea, los concejales del PSOE consideran que la existencia de un edificio como el CIE en la capital salmantina, con una inversión de 10 millones de euros detrás, debe favorecer el compromiso y la coordinación de todas las instituciones y entidades privadas en la puesta en marcha de proyectos conjuntos relacionados con el español, con la incorporación de experiencias que relacionen la actividad idiomática de forma intrínseca con la ciudad de Salamanca, más allá de la mera impartición de cursos a jóvenes extranjeros.

Para propiciar el uso generalizado y eficiente del nuevo CIE, la moción que el Grupo Socialista llevará al Pleno municipal plantea una serie de actuaciones y convenios entre el Ayuntamiento de Salamanca y otros organismos. Entre ellas, la colaboración a tres bandas entre el Consistorio, la Universidad de Salamanca y la Real Academia de la Lengua para la realización de actividades de investigación, la atracción de congresos relacionados con el idioma o el lanzamiento de becas específicas que atraigan talento en este ámbito.

Por otra parte, los socialistas proponen un acuerdo entre el Ayuntamiento, la USAL y la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros en Castilla y León que permita establecer tarifas especiales para realizar actividades y talleres culturales, artísticos y de ocio en el CIE. De igual forma, creen importante centralizar lugares de información y encuentro de estudiantes para facilitar su llegada a la ciudad y gestionar tanto el alojamiento como el acceso a bibliotecas, instalaciones deportivas o comedores universitarios, entre otros recursos.

Una tercera propuesta consiste en el desarrollo desde el Ayuntamiento de Salamanca y la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’ de líneas de actuación específicas en el CIE para colaborar con actividades informativas, culturales y artísticas de toda Hispanoamérica, así como para desarrollar iniciativas que pongan en valor la cultura hispana, como conciertos, certámenes de literatura o cinematográficos. En este punto, indican los socialistas, la colaboración ideal para establecer líneas de financiación sería con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Cultura.

Por último, el Grupo Municipal Socialista también aporta más ideas a implementar desde el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, como el diseño de un espacio virtual de participación en la experiencia del estudio del español o la creación de un programa global de talleres de asesoría pedagógica en el aprendizaje eficiente de idiomas, adquisición de vocabulario, acento o modismos actuales para profesores y estudiantes de la lengua española.