El PSOE propone modificar los Presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca para que sirvan como plan de choque contra los efectos de la crisis del coronavirus

Los socialistas han llevado hoy al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca esta iniciativa en la que se pide adaptar los Presupuestos municipales a la actual situación con el objetivo esencial de convertirlos en una herramienta de reactivación económica en la ciudad de Salamanca.

El Grupo Municipal Socialista, en la sesión plenaria de hoy, ha pedido la creación de un grupo de trabajo donde todos los grupos políticos con representación puedan aportar propuestas y acordar modificaciones presupuestarias para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido hoy la creación de un grupo de trabajo en el Consistorio salmantino para adaptar los presupuestos municipales a la situación actual y convertirlos en una herramienta efectiva contra los efectos negativos provocados por la crisis del coronavirus.

La iniciativa, ha sido presentada por los concejales socialistas en la sesión del Pleno que se ha celebrado esta mañana en el Consistorio salmantino, y donde el PSOE ha hecho públicas sus intenciones de llevar propuestas a ese grupo de trabajo, además de mostrar su total disposición a aprobar y apoyar cualquier modificación presupuestaria que emane de él, fruto del acuerdo y la negociación, con el fin de convertir los presupuestos en una herramienta útil y eficaz para la reactivación social y económica de la capital salmantina. “El objetivo es” ha dicho el portavoz del PSOE José Luis Mateos, “que tras la superación de la crisis sanitaria ningún ciudadano se quede atrás”.

En la sesión plenaria de hoy del Ayuntamiento de Salamanca, donde se debatía la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para el presente año y que ya fueron debatidos en el pasado Pleno del 14 de febrero, el portavoz socialista ha puesto sobre la mesa la necesidad de modificar dichos presupuestos, y ha mostrado su total disposición para contribuir a adaptarlos a los tiempos que estamos viviendo y a los que viviremos en los meses venideros puesto que “está claro” ha dicho “estos presupuestos fueron elaborados y aprobados teniendo en cuenta un escenario político, social y económico totalmente distinto”.

Mateos considera que “con espíritu constructivo y aportando la lealtad institucional que tanto se necesita en estos momentos” ha afirmado, “es fundamental poder contribuir a la modificación de estos presupuestos para su adaptación en el futuro próximo a las prioridades que ya no son las mismas que hace mes y medio. Es necesario replantear los presupuestos que hoy se van a aprobar y convertirlos en unos presupuestos de choque para la reactivación económica de la ciudad.”

Para ello, el portavoz del PSOE ha ofrecido, “de ahora en adelante y en lo que resta de año” el compromiso de todo el Grupo Municipal Socialista “para apoyar las modificaciones del presupuesto que hayan sido previamente acordadas con nuestro grupo y encaminadas a combatir y paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria en nuestra ciudad.

En su argumentación, Mateos ha considerado, en apoyo de sus propuestas, que a nadie se le escapa que actualmente vivimos una situación sin precedentes. “Un escenario desconocido, imprevisible, que nadie de los que estamos aquí podría haber previsto, y nunca antes gestionado, en el que los responsables de los gobiernos a diferentes niveles están haciendo todo lo posible para frenar la expansión del virus”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, desde su posición política en el Ayuntamiento, quiere contribuir a superar este momento actuando con responsabilidad, “siendo leales entre instituciones y también dentro de las propias instituciones”.

A juicio del PSOE, ha dicho Mateos, “ahora más que nunca, es un tiempo nuevo en que deben primar los pactos y los acuerdos, la colaboración, la cooperación y la sensatez, con dos objetivos claros: proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas, principalmente, y mitigar los múltiples otros efectos negativos que la pandemia producirá en nuestra ciudad desde el punto de vista social y económico”.

Mateos ha trasladado también las condolencias de todos los socialistas a las personas y las familias que en estos días y en las actuales circunstancias, “especialmente difíciles y duras”, han perdido a familiares, seres queridos y allegados. También ha reconocido y puesto en valor el inmenso esfuerzo y dedicación de trabajadores, empresas y autónomos de la ciudad de todos los sectores que están contribuyendo a garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales durante la crisis sanitaria.

Tras hacer una mención y un agradecimiento especial al personal sanitario, a todos los empleados municipales y de las empresas concesionarias que mantienen activos los servicios municipales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas; y a la ciudadanía de Salamanca por su comportamiento ejemplar, el portavoz del PSOE ha concluido su intervención afirmando su convencimiento de la necesidad de dar ejemplo porque “son muchas las personas y las familias que en estos momentos sienten una gran incertidumbre tanto por el momento de crisis sanitaria actual como por la fase posterior y sus consecuencias sociales y económicas”. Y por todo ello, “es nuestro deber organizarnos cuanto antes de manera eficaz para dar respuestas a la ciudadanía no solo inmediatamente, como ya estamos haciendo y vamos a seguir haciendo los socialistas, sino también a medio y largo plazo.