El PSOE propone medidas para reforzar el área de urbanismo en el Ayuntamiento de Salamanca ante el deterioro generado por el PP

La desidia, la dejadez y la ausencia de rumbo del equipo de gobierno del PP encabezado por Carbayo en el Consistorio salmantino han supuesto que un área vital para un Ayuntamiento, como es la de urbanismo, acumule problemas estructurales como la carencia de personal y la falta de agilidad y dinamización política y funcional.

La falta de decisión y la incapacidad de este gobierno encabezado por Carbayo están provocando un grave perjuicio a diversos sectores fundamentales en el desarrollo económico de la capital que capitalizan gran parte de la inversión y la creación de empleo en Salamanca.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que, una vez más, la dejadez y la desidia del gobierno municipal del PP encabezado por Carbayo, con la aquiescencia y la complicidad de los concejales de Ciudadanos, está provocando que un área vital para cualquier Ayuntamiento, como es la de Urbanismo, acumule y arrastre problemas estructurales, que se están convirtiendo en crónicos, como son la carencia de personal y una falta total de dinamización política y funcional. Una circunstancia que está provocando grandes perjuicios a importantes sectores económicos de la ciudad, sectores donde se concentra una gran parte de la inversión, la creación de empleo y la generación de riqueza en la ciudad.

Estas carencias de personal,  entre otros problemas de fondo, y que están provocando una parálisis y una situación inaudita en el área municipal de urbanismo, es habitual además de conocida desde hace mucho tiempo por el gobierno municipal, y muy especialmente por el alcalde Carlos García Carbayo quien, conviene recordarlo, era el responsable de urbanismo antes de acceder a la alcaldía.

El Grupo Socialista considera que las decisiones anunciadas ahora por el Gobierno municipal para intentar maquillar el problema llegan tarde y mal. Cubrir sólo parcialmente las vacantes de personal con el traslado de un funcionario del Patronato de la Vivienda al Área de Urbanismo y una interinidad es solo un parche y una medida insuficiente y que no ponen solución a la errática política en materia de personal que se ha llevado a cabo hasta ahora en el área de urbanismo donde existen vacantes sin cubrir además de muchos traslados forzosos que no se han sustituido. Y donde el gobierno municipal sigue sin aplicar una verdadera reorganización a pesar de la insistencia del PSOE para que se lleve a cabo.

El Grupo Municipal Socialista, en el ejercicio de una oposición constructiva y en su papel de ser la única alternativa  para dar un gobierno útil y responsable a  la ciudad, ha planteado en la comisión de Fomento y Patrimonio cubrir de forma prioritaria las vacantes existentes y, eventualmente, las bajas sobrevenidas en esta área,  que entre todas han llegado a un pico de una decena de puestos sin cubrir al mismo tiempo.

En este sentido, los concejales socialistas plantean la creación de la figura del Coordinador de Proyectos dentro de la estructura municipal, como figura que sirva de nexo entre los solicitantes de licencias de proyectos y los diferentes departamentos implicados en su tramitación, evitando así las dilaciones temporales y que los interesados en promover inversiones en la ciudad tengan que peregrinar entre departamentos municipales. Estas medidas, entre otras que los socialistas han propuesto y trasladado al Gobierno municipal, son imprescindibles para agilizar la tramitación administrativa y garantizarían la seguridad jurídica tan necesaria para inversores y para la ciudadanía en general.

El Gobierno municipal ha generado un problema que ahora pretende remediar mediante parcheos y acudiendo a la externalización de funciones antes desempeñadas por funcionarios habilitados. Es por esto por lo que el Grupo Municipal Socialista considera prioritario buscar fórmulas para reforzar el propio área de Urbanismo, que pasa también por un mayor dinamismo desde el punto de vista funcional, y no acudir en primer término a una externalización de funciones para dejar en manos privadas lo que hasta ahora se resolvía por funcionarios públicos.

La situación de colapso político en el área de urbanismo, consideran los concejales socialistas, es únicamente  imputable a la actitud de mirar para otro lado ante los problemas que han venido generando García Carbayo antes, y el actual concejal delegado de Urbanismo ahora. Algo que en nada contribuye a la defensa de los intereses generales de la ciudadanía de Salamanca ni a la mejora del desarrollo económico y social de esta ciudad, a la que tienen sumida en una parálisis permanente que en nada contribuye a la generación de inversiones y la creación de empleo y oportunidades.