Foto rehabilitación edificios

El PSOE propone medidas para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana en edificios de viviendas ubicados en los barrios

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto una serie de medidas, que llevará al próximo Pleno del Consistorio salmantino, encaminadas a la rehabilitación, regeneración y renovación de edificios y promociones antiguas de viviendas en los barrios de la capital.

Los concejales socialistas pretenden que desde el Ayuntamiento se facilite y se fomente entre los vecinos propietarios de estas promociones de viviendas antiguas el acceso a las convocatorias de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y de León para facilitar la financiación de obras en edificios.

Obras dirigidas a su conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y realización de ajustes en la accesibilidad (BOCYL de 22 de mayo de 2017). El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), no puede permanecer ajeno a estos planes, debiendo prestar un apoyo técnico y económico, con la publicidad suficiente, mediante subvenciones y medidas de apoyo dirigidas a los vecinos y comunidades de propietarios que decidan rehabilitar su vivienda en el marco de la Orden del pasado 15 de mayo.

El Grupo Municipal Socialista entiende que la recuperación del patrimonio edificado tiene que ser uno de los objetivos preferentes de la política de vivienda municipal, no centrándose ésta únicamente en la construcción de nuevas promociones, y así lo pusimos de manifiesto en los trabajos previos del documento base que integra del Pacto por la Vivienda en la ciudad de Salamanca.  Documento aprobado en febrero de 2016 y que actualmente continúa sin el oportuno desarrollo, debido a la falta de voluntad política del Equipo de Gobierno municipal del PP.

En Salamanca, diversos estudios realizados por organismos públicos han detectado áreas residenciales que se construyeron entre las décadas de los años 50 y 80 del siglo pasado y que requieren una intervención de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. En estos barrios (Garrido Norte, Labradores, Barrios Vidal, El Carmen, San Bernardo, la Vega, San José) se concentran problemas urbanos o de edificación, pero también de raíz social (población menguante y envejecida) o económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *