El PSOE propone la sustitución de los vehículos municipales más contaminantes

Los concejales socialistas reclaman la incorporación al parque móvil de nuevos vehículos ecológicos para que el Ayuntamiento de Salamanca contribuya a la mejora de la calidad del aire de la ciudad.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca solicitó en la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente la sustitución de los vehículos municipales con más de 20 años de antigüedad por nuevos automóviles de nulas o bajas emisiones, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

Los concejales socialistas defienden la retirada de los vehículos más contaminantes de titularidad municipal, de manera que antes del final del presente mandato hayan sido reemplazados por nuevos automóviles catalogados con los distintivos ambientales Eco o Cero emisiones. Consideran que el Consistorio salmantino debe convertirse en un ejemplo a seguir en la lucha contra la emergencia climática y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en vista de la próxima puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

Además, recuerdan que el propio equipo de García Carbayo ha reconocido a través de notas de prensa que tan solo el 15 % de los vehículos que el Ayuntamiento posee es ecológico. Para el Grupo Socialista, se trata de una cantidad ínfima que refleja el nulo compromiso real con el medio ambiente del Gobierno municipal, que centra sus esfuerzos en la propaganda.

Con el fin de conocer el estado del parque móvil del Ayuntamiento, el PSOE solicitó en enero de 2020 la relación de vehículos de propiedad municipal y su antigüedad. La información todavía no ha sido facilitada por el equipo de Gobierno municipal, lo que denota, a juicio de los socialistas, la absoluta falta de transparencia por parte del Partido Popular y Ciudadanos y su voluntad de ocultar las repercusiones medioambientales de los vehículos de titularidad municipal.

Esta no es la primera vez que los concejales socialistas proponen que el Ayuntamiento avance hacia la consecución de un parque móvil ecológico, sino que en diciembre de 2019 ya plantearon ante el Pleno que antes del final de la presente legislatura al menos el 30 % de los vehículos municipales fuera de bajas emisiones. Tanto el PP como Ciudadanos impidieron la aprobación de esta iniciativa.