El PSOE propone la creación de una Mesa Local por el Empleo en Salamanca para combatir el éxodo laboral

Con esta iniciativa los socialistas quieren fijar una estrategia común entre todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, los agentes económicos, el tejido social y las instituciones de la ciudad que ponga fin a la marcha de miles de personas por falta de oportunidades.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al próximo Pleno la propuesta de creación de la Mesa Local por el Empleo y las Oportunidades para poner en marcha iniciativas en esta materia y hacer frente al éxodo laboral. Dicho órgano estará compuesto por todos los grupos políticos de la Corporación municipal, así como por otras instituciones, agentes económicos, sociales y colectivos de la ciudad y deberá celebrar su primera sesión constitutiva antes de que finalice el presente año 2019.

Los socialistas inciden en que la falta de empleo y de oportunidades es la principal preocupación entre la ciudadanía salmantina. Según los datos de paro registrado el pasado mes de junio de 2019, facilitados por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), el número de desempleados inscritos en las oficinas del ECyL de la ciudad de Salamanca alcanza los 10.287. Además, también son conocidas y relevantes las cifras de pérdida de población, con un descenso de casi 10.000 habitantes en los últimos ocho años.

Por este motivo, consideran que la generación de nuevas oportunidades y de empleo digno y de calidad que ponga fin a la marcha de miles de personas de nuestra ciudad, con especial atención a la población joven, es una tarea a la que todos los actores sociales, económicos y políticos deben poder contribuir. En esta línea, la constitución de foros y mesas en torno al empleo donde esté representada la pluralidad política y del tejido social, se ha demostrado eficaz para canalizar propuestas, experiencias y medidas concretas.

De hecho, el objetivo último del Grupo Municipal Socialista es que esta Mesa Local por el Empleo y las Oportunidades fije una estrategia común que dé como resultado un Pacto por el Empleo y un Plan de Empleo en la ciudad de Salamanca, dos instrumentos que sirvan para impulsar políticas útiles que favorezcan la creación de puestos de trabajo, el mantenimiento de las empresas existentes y la atracción de nuevas inversiones.