El PSOE propone implementar los caminos escolares seguros en la ciudad de Salamanca

El Grupo Municipal Socialista pide impulsar esta actuación, pendiente de desarrollo desde 2016, para que el alumnado de Infantil y Primaria pueda acudir al colegio de forma autónoma y avanzar hacia una movilidad sostenible en el entorno urbano.

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Salamanca recuerdan al Gobierno municipal del PP el compromiso para desarrollar una red de caminos escolares seguros, pendiente desde el año 2016. Además, el propio Plan de Seguridad Vial del Consistorio salmantino, del año 2018, incorpora el diseño de este tipo de itinerarios peatonales, accesibles y seguros para el alumnado. Sin embargo, en todo este tiempo no se ha llevado a cabo la implementación de esta red, por lo que comienza el nuevo curso escolar 2021/2022 sin que sea una realidad.

Las asociaciones de madres y padres, así como otros colectivos implicados, han demandado en reiteradas ocasiones en los últimos años la apuesta por desarrollar una verdadera red de caminos escolares seguros en la ciudad de Salamanca. La puesta en marcha de estos itinerarios para los recorridos de ida y vuelta de los centros educativos tiene múltiples ventajas para el alumnado: incrementa el grado de autonomía, contribuye a la socialización y favorece hábitos saludables, al mismo tiempo que permite reducir los desplazamientos en vehículos privados de motor con el consiguiente beneficio social y medioambiental, logrando un entorno urbano más sostenible.

Por otra parte, cabe señalar que la disminución de velocidad de los vehículos en la calzada a 30 kilómetros por hora, establecida en los últimos meses conforme a las indicaciones de la Dirección General de Tráfico, hace que las posibilidades para implantar los caminos escolares seguros en la capital salmantina sea más sencillo, puesto que se ha propiciado un entorno más seguro para los peatones.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reitera al equipo de Gobierno del PP la conveniencia para desbloquear la puesta en funcionamiento de los caminos escolares seguros en la ciudad y, por tanto, proceder sin excusas y sin más demora al desarrollo de una red de itinerarios hasta los centros educativos destinados al alumnado de Infantil y Primaria con todas las garantías de protección y seguridad.