El PSOE propone en el Ayuntamiento impulsar el reciclado y la reutilización de residuos eléctricos y electrónicos depositados en los puntos limpios de Salamanca

El Grupo Socialista llevará al Pleno de mañana viernes que se celebrará en el Consistorio salmantino una iniciativa en la que se propone al equipo de gobierno municipal dar un impulso al reciclado y la reutilización de los residuos eléctricos y electrónicos depositados en los puntos limpios de la ciudad de Salamanca.

La iniciativa sugiere, para hacer efectiva esta propuesta, establecer convenios de colaboración con empresas locales autorizadas para la reutilización y revalorización, dando acceso prioritario a los residuos eléctricos y electrónicos, RAEE, que se depositan en los puntos limpios susceptibles de ser recuperados para su reutilización, y con el objetivo de minimizar los desperdicios que se generan en este sentido, y sus consecuencias, impulsando además la economía circular.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que en Salamanca existen empresas dedicadas a la revalorización de los RAEE, que además de realizar una labor en beneficio de la sostenibilidad, están ligadas a la economía social y fomentan la economía circular en el ámbito municipal.

El interés demostrado por estas entidades, ligado a la gestión pública de los puntos limpios, posibilita la puesta en marcha de convenios de colaboración de manera que estas empresas tengan acceso a este tipo de residuos que se recogen en los puntos limpios de la ciudad, fomentando así la valorización y reutilización de estos, disminuyendo la cantidad de residuos generada por los puntos limpios de la ciudad y fomentando la economía circular y social en Salamanca.

Según el restudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, en España se generan más de 900.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) al año, de los cuales, apenas se procesa un 21 %.

A la baja tasa de recogida de estos residuos, hay que sumar que solo alrededor del 17 % son reciclados. Esto supone un duro golpe para el medio ambiente, no solo por los residuos generados, sino por la enorme cantidad de materiales no recuperados, entre los que se encuentra metales preciosos y elementos pesados cuya producción va asociada a una elevada huella de carbono.

La ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y artículos contaminados establece en su artículo octavo que las administraciones competentes aplicarán una jerarquía de residuos que dé prioridad a la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado. Igualmente, la norma establece en el artículo 12.5 la obligatoriedad de los municipios de prestar un servicio de recogida, transporte y el tratamiento de los residuos, el cual puede llevarse a cabo de forma independiente o asociada.

Es aquí en donde está basada esta iniciativa que el Grupo Socialista llevará al Pleno de mañana puesto que la Ley abre la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda incorporar a las entidades de economía social en el tratamiento de los residuos algo que, sin duda alguna, traería importantes beneficios tanto para dichas empresas como para la ciudad y los salmantinos La producción en cadena de aparatos eléctricos y electrónicos ha traído consigo la generalización de su uso en la actividad diaria de las sociedades modernas. Son numerosos los avances ligados a estos equipos, pero también se debe tener en cuenta, y ofrecer soluciones, a la generación de residuos electrónicos.