El PSOE propone distribuir las obras reconocidas con los premios de novela y poesía ‘Ciudad de Salamanca’ en los Institutos de Educación Secundaria

Los concejales socialistas consiguen la aprobación en el Pleno municipal de esta iniciativa que contribuye al fomento de la lectura en los centros educativos de la capital y de la provincia y pone en valor este certamen literario.

Las obras literarias reconocidas con los premios de novela y poesía ‘Ciudad de Salamanca’ estarán disponibles en los Institutos de Educación Secundaria salmantinos gracias a la propuesta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, que llegará al Pleno de este viernes, 30 de diciembre, en forma de moción conjunta, es decir, con la aprobación de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio.

El objetivo de esta iniciativa del PSOE es facilitar al alumnado de los centros educativos, tanto de la capital como de la provincia salmantina, el acceso a estas lecturas y que el profesorado también pueda desarrollar actividades específicas con estos títulos como material educativo, sin que suponga un desembolso para las familias. Con el acuerdo alcanzado, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes procederá a la distribución de ejemplares de manera gratuita en los Institutos de Educación Secundaria.

El premio de novela ‘Ciudad de Salamanca’ es un certamen de referencia nacional creado por el Ayuntamiento en 1996. Dos años después, en 1998, se estableció también el concurso de poesía. En la actualidad, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes es la encargada de organizar las ediciones anuales de ambas convocatorias, dotadas con 15.000 euros para el premio de novela y con 8.000 para el de poesía. Cabe señalar también la participación como miembros del jurado de personalidades relevantes del mundo literario.

A juicio de los socialistas, la celebración de este certamen supone un importante impulso e inversión en cultura a través de la literatura y permite unir el nombre de la ciudad de Salamanca al de grandes escritores nacionales e internacionales, por lo que es imprescindible continuar en esta línea, aprovechar todas las oportunidades que ofrece esta cita cultural y avanzar en una mayor difusión y conocimiento de las obras premiadas.