El PSOE propone crear un Consejo Municipal de Cultura en Salamanca como órgano de participación ciudadana, plural y transparente

La iniciativa del Grupo Municipal Socialista pretende mejorar la planificación, el desarrollo y la evaluación de las políticas culturales de manera participada con los agentes del sector.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la creación de un Consejo Municipal de Cultura que garantice la participación ciudadana, de asociaciones y entidades culturales a la hora de diseñar las políticas enmarcadas en este ámbito, una iniciativa que defenderá en el próximo pleno del Consistorio, previsto para el 31 de julio, y que han presentado esta mañana en rueda de prensa las concejalas María Ángeles Recio y María García.

El objetivo de los socialistas es que este órgano, de carácter consultivo, permita dar voz a las personas, grupos u organizaciones que conforman la comunidad cultural salmantina, en todas sus disciplinas, de tal manera que se potencie y se ponga en valor su creatividad, talento y experiencia en la definición y planificación de la programación cultural que se desarrolle en la ciudad.

Igualmente, este Consejo Municipal debería realizar un seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre toda la actividad cultural organizada desde el Ayuntamiento de Salamanca para lograr una mayor calidad, diversidad y coordinación. Para ello, se dotará a este órgano de un reglamento propio que garantice la pluralidad y la transparencia para elaborar programaciones confeccionadas por y para la ciudadanía.

Según María García, “existen lagunas muy importantes en las políticas de democratización cultural y en el protagonismo activo de la ciudadanía. No existe un modelo cultural claro ni tampoco un plan director o plan estratégico, el equipo de gobierno municipal se limita a comprar espectáculos que actualmente hay en el mercado y no tiene en cuenta que la cultura es algo vivo que se constituye colectivamente”.

En este sentido, la concejala socialista también ha incidido en la necesidad de descentralizar la programación para que llegue a todas las zonas de la ciudad, ya que “la escasa actividad que se desarrolla a día de hoy en los barrios es gracias a la permanente insistencia del Grupo Municipal Socialista para que así sea”.

En esta misma línea, María Ángeles Recio ha querido recordar que la cultura “es un bien de primera necesidad y un derecho de la ciudadanía constitucionalmente garantizado” que, además, “constituye uno de los sectores de oportunidades de desarrollo más dinámicos e importantes de nuestra sociedad y, por lo tanto, deberíamos ver la cultura desde una doble dimensión, como derecho y como recurso, sin olvidar que también es un factor de promoción de la imagen de la ciudad”.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con seis Consejos Municipales sectoriales, pero no existe ninguno que se encargue específicamente de canalizar y potenciar la vida cultural de la ciudad. Por todo lo anterior, los socialistas consideran necesario crear un espacio de participación de artistas, creadores, gestores y organizadores culturales que asegure un mayor acierto y respaldo a las políticas municipales en este ámbito.