El PSOE propone al Ayuntamiento que Salamanca presente la candidatura para ser nominada Capital Verde Europea

Este título le proporcionaría la atracción de fondos e inversiones vinculadas a lo que se conoce como economía verde, además de creación de empleo de calidad, proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, y una promoción internacional y turística impagable.

El Grupo Socialista llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Salamanca una iniciativa, en forma de moción, en la que se insta al equipo de gobierno municipal a emprender las acciones que sean necesarias encaminadas a presentar, con las mayores garantías de éxito posibles, la candidatura de la capital para obtener el título de Capital Verde Europea.

Desde el año 2010, la Comisión Europea, a través del Premio Capital Verde Europea, reconoce el importante papel de las autoridades locales en la mejora del medio ambiente y su alto grado de compromiso con el progreso, seleccionando anualmente una ciudad europea para que sea reconocida con esta distinción.

Un reconocimiento que promueve y recompensa los esfuerzos de las ciudades por mejorar el entorno urbano y avanzar hacia áreas de vida más saludables y sostenibles, estimulándolas en la adopción de nuevas acciones y mostrando y fomentando el intercambio de mejores prácticas medioambientales entre ellas.

Además, añade el Grupo Socialista, la obtención del título de Capital Verde Europea puede conllevar todavía más efectos ventajosos que los indicados, incluso, después de finalizado el año en el que es designada como son el incremento de las inversiones vinculadas a la denominada economía verde.

En este sentido, los concejales socialistas se muestran convencidos que la designación de Salamanca como Capital Verde Europea supondría un impulso importante para seguir mejorando la sostenibilidad medioambiental de la ciudad. La creación de nuevos empleos mediante la atracción de inversiones, y un considerable impacto mediático a nivel internacional, nuevas oportunidades y alanzas y, por tanto, un relanzamiento del turismo de calidad.

Cabe recordar, añaden los ediles del PSOE, que los títulos que a lo largo de la historia se han otorgado y concedido a la ciudad han reportado numerosos beneficios como, por poner algunos ejemplos, Salamanca Ciudad  Europea de la Cultura 2002 y es, no conviene olvidarlo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Salamanca además, está comprometida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y lidera el proyecto ‘Ciudades Verdes Cencyl’ del Programa de Cooperación Territorial España-Portugal (POCTEP).

De igual manera, y ante la situación excepcional que estamos viviendo con la pandemia de COVID-19, la presencia e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas municipales deben seguir siendo una prioridad, se afirma desde el Grupo Socialista. De forma especial, y debido al incremento de las desigualdades provocado por la crisis sanitaria, se debe apostar por la adopción de medidas que puedan ser beneficiosas en todos los ámbitos, económico, social y medioambiental. En esta línea, optar al título de Capital Verde Europea supondrá un mayor compromiso institucional en un proceso de mejora continua para Salamanca y la calidad de vida de sus habitantes.

Una distinción, considera el PSOE para concluir, que volvería a colocar a Salamanca en la vanguardia de las ciudades europeas y, por tanto, esta iniciativa debería ser objetivo de todos los grupos políticos representados en la Corporación municipal tomándola como una cuestión estratégica de ciudad.