El PSOE promueve un programa de recuperación terapéutica en instalaciones del Ayuntamiento para paliar secuelas a pacientes con el alta hospitalaria por Covid-19

Rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y la concejala María García donde se ha presentado la iniciativa que el PSOE llevará al próximo Pleno del Consistorio en la que se propone la elaboración, y puesta en marcha, de un programa de terapia gratuito dirigido a vecinos de la ciudad que han estado hospitalizados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca como consecuencia del Covid-19 para paliar los efectos y las secuelas dejadas por el virus.

Un programa terapéutico para aquellos pacientes o afectados por la pandemia que hayan tenido un grado de afectación severo en su condición física o función respiratoria. La terapia, que estaría supervisada por técnicos municipales, contaría con una planificación propuesta por un equipo de profesionales multidisciplinar, y se desarrollaría en coordinación con los correspondientes servicios sanitarios.

El objetivo, han declarado los concejales socialistas, es contribuir desde el Ayuntamiento en la mejora de la calidad de vida de los pacientes salmantinos que han superado el largo periodo de hospitalización. Un programa o una terapia que deberá contar siempre con la autorización y conocimiento del médico de Atención Primaria o Servicios de Neumología o Medicina Interna para todos aquellos ciudadanos que, de forma voluntaria, decidan apuntarse o acceder a ella, realizando el preceptivo seguimiento desde el punto de vista médico.

La terapia que centraría esta actividad multidisciplinar, han apuntado, se centraría en la recuperación de la condición física, respiratoria, y en los efectos psicológicos o emocionales. Además de estar coordinada por médicos, sería desarrollada por fisioterapeutas, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales especializados, si bien, han añadido los socialistas, puede establecerse algún tipo de colaboración con las universidades de Salamanca para su desarrollo. La duración de la actividad o tratamiento sería de ocho semanas con sesiones de entre cincuenta y sesenta minutos combinando la fisioterapia respiratoria, ejercicios aeróbicos y trabajo de fuerza con atención psicológica, terapia del habla y el lenguaje y otro tipo de cuidados de rehabilitación pos-COVID que pueda necesitar cada paciente.

El desarrollo de este programa, ha propuesto el PSOE, se realizaría tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones municipales habilitadas para tal fin, y tras su cumplimiento o finalización,cada participante mantendría domiciliariamente su continuidad con un plan de ejercicios físicos y pautas de rehabilitación respiratoria. Esta actividad, además de ser complementaria a otras iniciadas por la Escuela Municipal de Salud, serviría también para ofrecer soluciones y paliar la saturación de la sanidad pública y sus centros médicos.

En Salamanca, han recordado desde el partido socialista, hay más de 2.000 pacientes que han sido dados de alta en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tras contraer el virus y que están en fase de recuperación, entre un setenta o un ochenta por ciento son residentes o vecinos de la capital y, por tanto potenciales beneficiarios de este programa de recuperación terapéutica ofertada por el Ayuntamiento de Salamanca, un programa que ya ha sido puesto, y con gran éxito por otros ayuntamientos como por ejemplo el de León.