El PSOE presenta una serie de propuestas para hacer del autobús urbano un servicio de transporte más eficaz, sostenible, accesible y que cubra las necesidades actuales de los salmantinos

Rueda de prensa donde el Grupo Municipal Socialista ha presentado sus propuestas para hacer y convertir el autobús urbano en Salamanca en un servicio de transporte público eficiente, sostenible, accesible y que cubra todas las necesidades que en este sentido tienen los salmantinos y todos los barrios en materia de movilidad.

En esta comparecencia, el portavoz socialista en el Consistorio, José Luis Mateos, junto al concejal José María Collados han hecho público algunas de las iniciativas que el PSOE ya ha trasladado tanto al grupo de trabajo creado en el  Consistorio para elaborar el nuevo reglamento de viajeros, como a la Comisión municipal correspondiente que elabora el pliego de condiciones para la adjudicación de este servicio y que se suman a otras cuestiones que ya se plantearon en su día y fueron adoptadas y bien acogidas por los usuarios como el bono bus joven y la nuevas tarifas y periodicidad de los abonos.

Estas nuevas medidas propuestas por los socialistas priorizan la mejora de este servicio y se resumen en:

  • Gratuidad del servicio para los menores de 14 años y ampliación del carné joven hasta los 35 años.
  • Interconexión de todos los barrios entres sí mediante la creación de nuevas líneas o itinerarios, en este caso ideando una que fuera circular sin que pasara por el centro urbano, la reforma de las actuales y aumento de las frecuencias, especialmente en horas punta y muy particularmente en aquellos lugares donde la población ha aumentado considerablemente.
  • Conexión de todos los barrios con sus respectivos centros de salud además de con el complejo hospitalario y que podría realizarse además con pequeñas modificaciones al mapa actual de líneas.
  • Sincronización e integración entre el transporte urbano y el transporte metropolitano combinando líneas y frecuencias, haciendo compatible su uso, con el fin de optimizar recursos y ahorrar dinero además de mejorar las comunicaciones de los usuarios.
  • Aumento de las condiciones de accesibilidad tanto física o personal mediante la mejora de las paradas y permitiendo que el vehículo pueda acceder lo más cerca posible a ellas o a las aceras, como de los elementos materiales,modelo o método de acceso en cuanto a tarifas o formas de pago. Para ello se propone una modernización del servicio mediante la implantación de las nuevas tecnologías permitiendo que en los parquímetros de la ORA se pueda recargar las tarjetas o los abonos de pago, y habilitar que este pago se pueda hacer mediante tarjeta de crédito en el mismo autobús.
  • Modernizar, aumentar y mejorar la información sobre este servicio, o sobre las incidencias o cambios temporales que se producen de forma imprevista o temporal, tanto en las marquesinas de las paradas como en el interior del vehículo mediante locuciones audibles o pictogramas, algo imprescindible sobre todo para personas con algún tipo de discapacidad. Medidas todas ellas que permiten que el servicio llegue a todos mejor y en igualdad de oportunidades.
  • Aumento del horario en la prestación del servicio de autobús, alargando más tanto el comienzo como la terminación de dicho horario por la noche y muy especialmente durante el periodo estival en el caso de la finalización. Además de una potenciación de las líneas, itinerarios, frecuencias de la línea nocturna más conocida como “búho”.
  • Establecimiento de la parada a demanda, más concretamente en el servicio nocturno mejorando en este caso la seguridad de los usuarios y evitando que se puedan producir o dar situaciones de peligro
  • Existencia de hojas de reclamaciones en los propios vehículos posibilitando que el ciudadano pueda recogerla para después rellenarla en casa y hacer su queja o la entrega de ella en el lugar correspondiente.