El PSOE presenta una batería de propuestas para mejorar el reglamento de los huertos urbanos en Salamanca

El Grupo Municipal Socialista registra alegaciones para clarificar la concesión de autorizaciones a los vecinos de la ciudad, apostar por la gestión directa y asegurar el aprovechamiento de los huertos con fines medioambientales, ecológicos y de desarrollo sostenible.

La instalación de huertos urbanos en la ciudad de Salamanca tiene su origen en una moción impulsada por el PSOE en el año 2013 que posteriormente se integró en la Estrategia Tormes+. 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha registrado hasta una decena de propuestas, sugerencias y mejoras tanto al Proyecto de Reglamento como a las Bases reguladoras para la concesión de autorizaciones para el uso de huertos urbanos ecológicos en la ciudad de Salamanca, una iniciativa que tiene su origen en una moción impulsada por el PSOE en julio del año 2013 y que posteriormente se incluyó en la Estrategia Tormes+.

Entre las propuestas realizadas al Reglamento, el PSOE apuesta por una gestión directa del sistema de huertos urbanos ecológicos por el propio Ayuntamiento o a través de una empresa de economía social, pero en ningún caso considera conveniente que la gestión se convierta en un objeto lucrativo. Del mismo modo, los productos obtenidos, además de ser intercambiados entre las personas usuarias, deben poderse donar a centros sociales o asistenciales, una posibilidad que el borrador de Reglamento no contempla.

Además, el Grupo Municipal Socialista pide incentivar y potenciar los huertos destinados a investigación, más allá de la finalidad de recreo que tendrán mayoritariamente estos espacios. Los huertos urbanos ecológicos deben suponer una oportunidad para decenas de salmantinos que llevan años solicitando gestionar su propio espacio hortofrutícola, pero también deben servir para fomentar la investigación en materia agrícola y la educación ambiental a través de acciones formativas sobre el cuidado de los huertos dirigidas a los propios usuarios y a los escolares de la ciudad.

En cuanto a las Bases reguladoras de la concesión de los huertos ecológicos, los socialistas han presentado varias propuestas para clarificar las fórmulas de concesión de las licencias de utilización y evitar así su acumulación entre pocos titulares. El tiempo máximo de concesión es de cuatro años, incluyendo la prórroga, si bien el PSOE considera que deben especificarse en las Bases los criterios de renovación de las licencias y los de no renovación. Igualmente, debe garantizarse que en la concesión de los huertos a sus titulares prevalecerán los fines medioambientales, ecológicos y de desarrollo sostenible.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado sus propuestas dentro del periodo de exposición pública del Proyecto de Reglamento y de las Bases reguladoras con la finalidad principal de contribuir a la mejora del proyecto. En este sentido, el PSOE espera que sus aportaciones, realizadas con carácter constructivo y como alternativa útil al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, sean tenidas en cuenta para su incorporación a las versiones definitivas de ambos documentos, que deberán aprobarse a la mayor brevedad posible para que las personas interesadas en los huertos urbanos puedan optar cuanto antes a obtener una licencia para su uso y disfrute durante el tiempo previsto.