El PSOE presenta una amplia batería de propuestas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reflejar la participación activa de las mujeres en la sociedad

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento de Salamanca desarrolle un ciclo de actividades que pongan en valor la producción cultural realizada por mujeres.

Piden al Gobierno municipal, PP y Ciudadanos, que organice de forma participativa los actos previstos para el 8 de marzo con el fin de que sea una jornada de reivindicación, visibilidad de la mujer y lucha contra la desigualdad.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea una serie de propuestas encaminadas a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reflejar la participación activa de las mujeres en la sociedad salmantina y promover la lucha contra las desigualdades de género existentes en diferentes ámbitos, como han explicado en rueda de prensa las concejalas del PSOE María García y María Sánchez.

La primera iniciativa, presentada por María García, será trasladada al próximo Pleno municipal en forma de moción y consiste en la elaboración y organización de un programa de actividades para poner en valor la producción cultural de las mujeres, priorizando a las artistas locales, y dar así a conocer el trabajo de creadoras y emprendedoras del ámbito de la cultura local, además de sacar a la luz nuevos talentos.

Comenzaría el 8 de marzo y tendría continuidad el día 8 de cada mes durante ocho meses, hasta octubre, para ofrecer actividades culturales gratuitas que abarquen diferentes disciplinas culturales como pueden ser el teatro, la música, la literatura, la pintura, la fotografía, el cine o el humor en formato de actuaciones, conferencias o  exposiciones. Todo ello, recordando que la cultura es segura y teniendo en cuenta las medidas de prevención y protección establecidas para evitar la expansión de la COVID-19.

Como ha indicado la concejala socialista, “no sería un programa de mujeres para mujeres, sino de todos para toda la ciudadanía salmantina”. El ciclo estaría organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, si bien también podría contar con la colaboración de las universidades, de la Diputación Provincial y de otros organismos. Además, “sería un buen ejemplo del trabajo transversal de muchos departamentos y de la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos municipales, ya que son objetivos fijados en el Plan de Igualdad y en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres”.

Esta propuesta nace al comprobar que la presencia de mujeres y hombres en el ámbito de la oferta cultural pública no se corresponde con la realidad social. “La exclusión de la mujer en el relato artístico sigue siendo un problema de base y requiere una constante atención, además de un impulso decidido por parte de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ya que las mujeres tienen el derecho de anunciarse como creadoras y artistas y la administración, en este caso la local, deben garantizar un espacio para su realización en condiciones de igualdad”, ha afirmado García.

A juicio del PSOE, el equipo de Gobierno municipal debe tomar medidas, no solo para promover la producción cultural en Salamanca, sino también para garantizar la igualdad de oportunidades con el fin de que las mujeres estén más presentes en la oferta cultural. “Se debe reconocer la importante aportación de más de la mitad de la población a nuestra cultura, pues no solo las mujeres pierden la oportunidad de expresar su creatividad, sino que la ciudadanía pierde la mitad de su expresión cultural”, ha recordado.

En este sentido, María García ha relatado una serie de ejemplos que reflejan la desigualdad existente en el ámbito de la cultura local. “Mientras que en la facultad de Bellas Artes, en el curso 2020-2021, las mujeres representan el 73,5 % del alumnado, los espacios escénicos siguen prácticamente vacíos de contenido realizado por mujeres”. Del mismo modo, ha continuado, “solo tres de los doce museos más importantes y promocionados de la ciudad de Salamanca están dirigidos por mujeres”.

Respecto a la programación cultural organizada y ejecutada por el Ayuntamiento de Salamanca, con un presupuesto que supera los 6 millones de euros, “a excepción de la actividad del Centro de Arte Contemporáneo (DA2) y de la Red de Bibliotecas Municipales, en general muestra un claro desequilibrio entre mujeres y hombres que se refleja en las diferentes memorias de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes”. Por ejemplo, descartando catálogos y recopilaciones de certámenes de poesía, solo el 16,5 % de las publicaciones de la Fundación está escrito por mujeres y también existe una evidente desigualdad en la composición del jurado de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca.

Por otra parte, la concejala María Sánchez ha hecho referencia a la amplia batería de acciones concretas propuestas por el Grupo Municipal Socialista al PP y a Ciudadanos para su incorporación al programa de actos por el Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, la elaboración de un manifiesto y lema institucional consensuado por todos los grupos políticos municipales; la instalación de una pancarta con el número de mujeres asesinadas por violencia de género, y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca.

Además, en torno a esta fecha conmemorativa y de reivindicación, el PSOE propone, un año más, el desarrollo de varias actividades enfocadas en la lucha contra la desigualdad: un ciclo de cortometrajes en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León; un club de lectura virtual en colaboración con las Bibliotecas Municipales; concursos de fotografía, de pintura y de carteles en centros educativos; cápsulas musicales interpretadas por alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza, y contenido digital en las redes sociales del Ayuntamiento que fomente la igualdad entre jóvenes.

Igualmente, el Grupo Municipal Socialista considera importante promover la participación de las mujeres y de las niñas en el ámbito de la ciencia, a través de coloquios con científicas vinculadas a las universidades de Salamanca, y en el ámbito del deporte, mediante la publicación de vídeos en los que mujeres deportistas como, por ejemplo, las jugadoras del Club Baloncesto Avenida expongan su experiencia, sus dificultades en el día a día y sus objetivos.

Por último, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el PSOE pide al equipo de Gobierno municipal que articule un procedimiento participativo, abierto y transparente para realizar propuestas de mujeres que reciban un reconocimiento público por su trayectoria profesional y por su compromiso con la igualdad y, además, a largo plazo, que ponga en marcha una campaña de sensibilización con la colaboración de las asociaciones de vecinos para ver y repensar la ciudad desde una perspectiva de género.

.