El PSOE presenta un plan consensuado con el sector que aporta liquidez económica, rebajas fiscales y ayudas directas con el fin de apoyar y promocionar el comercio local de Salamanca

Rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por la concejala Erica Polo para presentar una de las iniciativas que el PSOE llevará al Pleno del Consistorio del próximo viernes en la que se propone la elaboración de un Plan de actuación para la promoción del comercio de la ciudad de Salamanca con periodicidad bianual, años 2021 y 2022, que concrete en un cronograma las actuaciones necesarias en la situación actual. Un Plan consensuado y que cuente con la participación de los representantes del sector del comercio para que esté en vigor y sea efectivo en un plazo máximo de seis meses.

El Grupo Municipal Socialista considera que éste es un momento idóneo para impulsar la elaboración y aprobación de un nuevo Plan específico de apoyo y promoción del comercio local, con un horizonte temporal a corto y medio plazo, donde se recojan medidas urgentes que ayuden a paliar la merma acuciante de ingresos que está sufriendo y, por tanto, también la pérdida de puestos de trabajo.

Así mismo, a juicio del PSOE, el plan debe contener “actuaciones de carácter estratégico que permitan consolidar los negocios vinculados al comercio local ante el nuevo escenario provocado por la pandemia para que nuestras calles sigan vivas y como seña de identidad de nuestra ciudad”, han afirmado el portavoz y la concejala socialistas.

Es indudable, han añadido, que el apoyo institucional es clave porque, tal y como han transmitido los representantes del sector, “existe mucha preocupación tanto por la situación por la que atraviesa nuestro comercio como por la incertidumbre sobre su futuro”. Así, desde las asociaciones del comercio en Salamanca se insiste en la necesidad de establecer mecanismos públicos que sirvan para paliar los efectos de la crisis, tanto de carácter coyuntural como estructural. Entre esas peticiones de carácter más coyuntural se encuentran la necesidad de liquidez, la rebaja temporal de la carga fiscal y las ayudas de urgencia directa para situaciones excepcionales, algo que desde el PSOE se ve “como coherente, ajustado y necesario”.

No se puede olvidar, han apuntado los socialistas, “que el comercio minorista y de proximidad constituye un sector estratégico para la ciudad de Salamanca, representando un importante peso en su actividad económica”. En este sentido, el Grupo Socialista estima que un Plan municipal de promoción y apoyo al comercio local es una herramienta útil para impulsar, dinamizar e incentivar el comercio local.

El último Plan de actuación para la promoción del comercio local del Ayuntamiento de Salamanca fue aprobado a mediados del año 2018 con una vigencia para el bienio 2018-2019, con actuaciones a desarrollar desde el tercer trimestre de 2018 y hasta finales de 2019. Aunque durante el presente año 2020 algunas de las medidas contempladas en este documento aprobado en 2018 han seguido aplicándose, “lo cierto es, que las circunstancias han variado notablemente y se requieren nuevas y actuales medidas” han concluido su intervención los concejales socialistas.