El PSOE presenta más de 70 propuestas al presupuesto municipal de 2021 por valor de 20 millones de euros

Los socialistas piden destinar los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores y el superávit del Ayuntamiento de Salamanca a impulsar la creación de empleo, garantizar la protección social y avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone reorientar y enriquecer el proyecto de presupuestos del PP y de Ciudadanos previsto para 2021 con la aportación económica de 20 millones de euros adicionales concretados en más de 70 medidas específicas en materia de empleo y de protección social.

El portavoz socialista, José Luis Mateos, y el concejal Marcelino García han reafirmado en rueda de prensa el compromiso del PSOE y su actitud constructiva y colaborativa para “mejorar sustancialmente los presupuestos municipales”, ya que 2021 debe ser “un año de transición y de puente hacia un nuevo modelo de ciudad que mire al futuro, un año para fortalecer la economía local y potenciar sectores que generen empleo con el objetivo de dejar atrás la pérdida de población y de oportunidades que Salamanca sufre desde hace décadas”.

Tal y como recuerda el Grupo Municipal Socialista, este año las entidades locales, gracias a los cambios introducidos en la legislación estatal impulsados por el Gobierno de España, tienen un mayor margen presupuestario, ya que no operan la regla de gasto ni la estabilidad presupuestaria, lo que permite a los ayuntamientos disponer de “mayores recursos para afrontar los retos del presente, pero también del futuro”.

En esta línea, el PSOE pide que los 20 millones de euros adicionales que plantea incorporar al proyecto de presupuestos municipales para reactivar la ciudad procedan de los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores y del superávit que, actualmente, tiene el Ayuntamiento de Salamanca “no por buena gestión municipal, sino por la incapacidad de PP y de Ciudadanos para ejecutar las inversiones que ellos mismos prometen: precisamente en 2020, cuando más falta hacía invertir y dinamizar la economía local, dejaron 14 millones de euros parados, sin movilizar”.

Igualmente, Marcelino García ha indicado que “los presupuestos municipales de 2021 llegan con retraso, iniciado ya el mes de febrero, pese a no existir más impedimento para ponerlos en marcha que la falta de interés y de entendimiento demostrada por el binomio PP-Ciudadanos”, por lo que pide al equipo de gobierno municipal agilidad y eficacia a la hora de ejecutar el nuevo proyecto presupuestario.

Para José Luis Mateos, “la creación de empleo debe ser la prioridad absoluta del Ayuntamiento de Salamanca”. Las medidas adicionales propuestas por el PSOE alcanzan los 6 millones de euros y tienen como objetivo impulsar los sectores científico y tecnológico “para que, por fin, el Puerto Seco, el sector de Peña Alta, sea una realidad y deje de ser la esperanza de siempre para ser la solución que necesita nuestra ciudad”. Del mismo modo, “urge establecer alianzas con las universidades para impulsar la industria del conocimiento y convertir Salamanca en un foco de inversiones vinculadas a la industria del conocimiento, a la investigación científica y a la innovación tecnológica”.

Además, los socialistas consideran que el Consistorio salmantino debe apostar de forma decidida por la transformación y la regeneración urbana en todos los barrios de la ciudad, sin exclusiones, con programas específicos de rehabilitación dotados con inversiones plurianuales que permitan conseguir “un entorno urbano más vivo y una mejor calidad de vida para sus vecinos”.

Por otro lado, en materia de protección social, el PSOE pide adaptar los presupuestos municipales al contexto de pandemia actual para que el Ayuntamiento de Salamanca sea capaz de dar respuestas y soluciones eficaces a la desigualdad, a las urgencias sociales y a las nuevas necesidades que están surgiendo en la ciudad. Para ello, insiste en que es fundamental un refuerzo de los servicios sociales municipales para dotarlos con más personal y más medios.

Mateos y García también señalan que “el futuro de la ciudad de Salamanca debe estar vinculado al cumplimiento de la Agenda 2030”, de tal manera que la gestión municipal esté realmente comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible. Por ejemplo, con actuaciones para mejorar la eficiencia energética en dependencias municipales, renovar la flota municipal con vehículos eléctricos y avanzar en una movilidad urbana sostenible.

Tras recabar las necesidades planteadas por los agentes económicos y sociales de la ciudad de Salamanca durante las últimas semanas, las propuestas elaboradas por el Grupo Municipal Socialista y entregadas al equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos se suman a las medidas de apoyo a los sectores afectados por la situación de crisis sanitaria, fruto del pacto político suscrito por todos los grupos municipales en el mes de mayo y reeditado en diciembre del pasado año 2020.

En este sentido, el PSOE afirma que seguirá a la altura que exijan las circunstancias y se mantendrá vigilante para que el Gobierno municipal cumpla lo acordado y las ayudas lleguen a quien realmente lo necesitan, tanto a las familias y personas en situación de vulnerabilidad, como a las pequeñas empresas y autónomos que este año precisan más que nunca el apoyo de su Ayuntamiento para garantizar su supervivencia.