El PSOE presenta en el Ayuntamiento de Salamanca una batería de propuestas para mejorar la financiación de los servicios sociales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al próximo Pleno del Consistorio salmantino una moción donde se recogen una serie de propuestas para mejorar la financiación de los servicios sociales.

El PSOE buscará el apoyo del resto de fuerzas políticas para aprobar esta iniciativa donde se insta a la Junta de Castilla y León a actualizar en el presente ejercicio los pagos del Acuerdo Marco. Pagos que se vienen produciendo con un retraso medio de al menos un año respecto a la ejecución del gasto que realizan y tienen que afrontar las entidades locales, en este caso, el Ayuntamiento de Salamanca.

En tal sentido, los socialistas proponen que se lleven a cabo entregas trimestrales a cuenta por parte de la Junta de Castilla y León, a liquidar en el momento de la justificación, una vez puestos al día durante 2019 de los retrasos acumulados.

Además, se insta a eliminar el oscurantismo y la bilateralidad en la negociación del Acuerdo Marco, estableciendo criterios de transparencia y objetividad en la asignación de recursos acordados con el Ayuntamiento de Salamanca, sin perjuicio de las singularidades y necesidades que se estime necesario atender, y activando los mecanismos de cooperación en el ámbito de los Servicios Sociales.

El PSOE considera necesario recuperar la cofinanciación de la totalidad de los programas suprimidos en 2012 y reforzar la dimensión preventiva y de integración social de los servicios sociales de atención primaria  en Salamanca, en coherencia con el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad.

También revisar la naturaleza jurídica del Acuerdo Marco de modo que su firma y garantías permitan reducir la temporalidad y estabilizar el empleo público en los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca, sin posibilidad de reparo alguno por parte de los órganos de control interno, como garantía de continuidad de los servicios y programas para la ciudadanía.

Y por último, el Grupo Municipal Socialista pide que se reconozca la autonomía local en la gestión de las competencias atribuidas por ley en materia de servicios sociales, garantizando la participación efectiva del Consistorio salmantino como agente fundamental en el sistema de servicios sociales de Castilla y León en la elaboración y el diseño tanto en materia normativa, como de organización y planificación de sus servicios y prestaciones. Ello supondría mejorar la información mutua entre la Junta y el Ayuntamiento, y su reciprocidad.

El PSOE recuerda que la financiación de los servicios sociales prestados por las entidades locales, de acuerdo con el art. 48 de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre de servicios sociales de Castilla y León a través del Acuerdo Marco, se viene produciendo con un año de retraso, cuando no supera este plazo, por parte de la Junta.

Esto supone una permanente imputación de costes impropios a las Entidades Locales al menos equivalentes al importe anual del conjunto del sistema, costes difíciles de asumir dado el control presupuestario a que están sometidas y los propios recortes de la financiación y cooperación económica local de la Junta de Castilla y León a las Entidades Locales de la Comunidad.

Por otro lado, existen servicios personales de prestación local en el ámbito de los servicios sociales y fuera de él, como es el caso de las escuelas infantiles y los programas de prevención e inserción y reinserción social, que se han mantenido por parte de las Entidades Locales, a pesar de la supresión y/o los recortes de la financiación autonómica, que graban las haciendas locales más allá de sus propias competencias, en el ámbito de las exclusivas de la Comunidad.

Estos son aspectos que, una vez superado el periodo de crisis económica, es preciso recuperar ya que son fundamentales para la atención adecuada de las necesidades sociales y así lo demanda la ciudadanía.